GUIJUELO | La periodista Pepa Chacón fue investida Mondonguera de Honor y colaboró en el proceso tradicional de elaboración de embutido
Las XXXIII Jornadas de la Matanza de Guijuelo han llegado hoy a su final con la última Fiesta del Mondongo y el cierre de la I Feria Gastronómica de la villa.
Una vez más, la plaza Mayor ha sido punto de reunión para el público que se ha acercado para conocer el proceso tradicional de elaboración del embutido ibérico. Se han ofrecido degustaciones de patatas, aguardiente y perrunillas antes de la comida a base de alubias cocinadas por el restaurador y organizador de la matanza, Jesús Merino. "Estamos muy contentos con esta edición de la matanza Típica, hemos visto a viejos conocidos, hemos hecho nuevos amigos y lo más importante, hemos hecho la fiesta más didáctica para el público. Además, nos hemos abierto a nuevos sabores, acogiendo la I Feria Gastronómica de Guijuelo, que ha empezado con pequeño formato, pero con esperanzas de que crezca en el futuro".
Los protagonistas de la mañana volvieron a ser del mundo del periodismo. La periodista Pepa Chacón se convirtió en Mondonguera de Honor, distinción que recibió con mucha ilusión: "Este año he venido, el anterior también y si no lo remedia nada, me vais a tener que aguantar muchos años. Estoy de acuerdo en que desde los medios de comunicación tenemos que apoyar estas tradiciones para que no se pierdan. Guijuelo es grande. Sabe a jamón y para mí, sabe a gloria".
No faltaron las protagonistas de la jornada matancera de ayer, las también periodistas Ana Samboal y Marta Jaumandreu, que se atrevieron a colaborar en el proceso de creación del embutido, embuchando, adobando o atando chorizos.
Por su parte, la I Feria Gastronómica de la Villa llegó a su final celebrando la segunda edición del taller 'Cocinando en Familia', que contó con una nueva tanda de pequeños cocineros que aprendieron a cocinar productos de primera calidad en una actividad de gran éxito. El público llenó por completo la carpa en la tercera y última jornada de la feria, apurando las degustaciones y catas que se han ofrecido durante todo el fin de semana.