VITIGUDINO | En junio de 2015 la Corporación aprobaba la periodicidad bimensual de las sesiones y la hora por las tardes de las sesiones ordinarias, aunque las últimas convocatorias han diferido de lo acordado
Los cinco concejales del Ayuntamiento de Vitigudino en la oposición, tres del PP, uno de Ciudadanos y otro no adscrito, han remitido un escrito al alcalde de la localidad, el socialista Germán Vicente, para que se respete el acuerdo del pleno de 26 de junio de 2015 por el que se estableció la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno y la hora de su celebración, quedando establecidos los últimos jueves de los meses pares a las 20.30 horas.
En tanto que la convocatoria de las últimas sesiones de los plenos ordinarios no se han ajustado a lo acordado, motivo por el que no han asistido a las sesiones, los cinco concejales piden al regidor que se retorne al horario y día establecido.
Sobre este hecho, el alcalde vitigudinense ha venido recordando a la oposición que la celebración de los plenos ordinarios, en anteriores legislaturas, era a las 12.00 horas, lo que entonces no impidió la asistencia del portavoz del PP ni del segundo de la lista, tampoco la del hasta hace unos días portavoz de C's. Por el contrario, como ahora lo hace la oposición actual, entonces el PSOE también pedía la celebración de los plenos por las tardes, lo que nunca llegó a suceder.
Sin embargo, como ha señalado el alcalde en ocasiones anteriores por esta misma polémica, este hecho se ha producido en tan solo las dos o tres convocatorias últimas, insistiendo en que "los plenos se ponen por la tarde o la mañana dependiendo de las necesidades, no hay mala intención ni segundas intenciones", señaló.
El argumento expuesto tanto por unos como por otros, cuando han estado en la oposición, es la dificultad para acudir a las sesiones en horario laboral, especialmente cuando se es trabajador por cuenta ajena, una situación que solo se da en uno de los ediles de la oposición por tres en el equipo de Gobierno actual.
Para Germán Vicente el objetivo de la oposición es "que intentan tener mayoría en los plenos porque saben que tres concejales nuestros trabajan por la tarde, y de esta manera que no saquemos adelante las propuestas". Sobre esta intención, el regidor vitigudinense aportaba a este diario una imagen de la conversación mantenida por Whatsapp en octubre con el que era entonces portavoz de C's. En ese mensaje, relativo a la convocatoria del pleno de octubre, el exportavoz de Ciudadanos se mostraba de acuerdo con la celebración por la mañana de la sesión, sin embargo "después recurrió el pleno", recordaba el alcalde.