Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La fiesta de los toros es la más defendida por el PP a todos los niveles”
X
ENTREVISTA A MARCOS IGLESIAS

“La fiesta de los toros es la más defendida por el PP a todos los niveles”

Actualizado 07/02/2018
Eva Arroyo

"A pesar de nuestra buena fe y capacidad de trabajo en la comisión especial para el carnaval, el concejal de festejos ningunea las decisiones de los demás"

El portavoz del Partido Popular en Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, le toca desde su cargo en la oposición controlar al equipo de Gobierno y arrimar el hombro en todo aquello que pueda aportar a las fiestas grandes de Miróbriga.

-¿Cuál es el desarrollo de trabajo de los populares desde la oposición?

-Desde el primer momento de la legislatura hemos estado muy participativos en todo lo que conlleva el Carnaval, ya que es una fiesta de gran interés para los mirobrigenses y un grupo que está a favor de la defensa de la fiesta taurina, apoyándola a todos los niveles. Un claro ejemplo es la Escuela de Tauromaquia que tiene la Diputación.

A pesar de nuestra buena disposición por el Carnaval dentro de la comisión especial de trabajo, hemos visto cómo el concejal de Festejos de alguna manera ningunea la comisión, bien no comunicando las cosas, o haciéndolo después de haberlas ya hecho sin el consenso de toda la comisión. Este ha sido el caso de los carteles taurinos, donde el propio concejal ha elaborado el cartel comunicándolo a su grupo y a la propia comisión cuando ya estaba todo decidido.

-¿Qué le parecen los carteles taurinos?

-Vemos grandes ausencias y la falta de un futuro torero de nuestra zona como Manuel Diosleguarde, que sin ninguna explicación convincente a la comisión, dada su trayectoria profesional sería un gran atractivo para el público aficionando.

Sin hacer de menos a los toreros elegidos, que son grandes figuras, consideramos que desde el inicio de esta nueva legislatura la cartelería ha ido a menos. H abía dos festivales en los que participaban toreros con más peso y que tenían una finalidad muy concreta, encantar al aficionado portugués y al de nuestra provincia con el fin de atraer gente y mirar hacia los intereses de constructores de tablaos el martes de Carnaval, ya que se consideraba un día flojo al ser diario. Sustituyendo este festival por una novillada pudo tener su efecto positivo en un primer momento, pero ha ido a menos por no darle la entidad que se merece al festejo taurino de muerte.

-¿Cómo ve las ganaderías?

-El PP ha asistido a todas las visitas a las fincas para elegir el ganado, nos sorprende mucho cómo Izquierda Unida está totalmente desentendida de este tema tan importante para los mirobrigenses, asistiendo solo a una visita ganadera y el año pasado a ninguna. Pensamos que hay que favorecer a los ganaderos de nuestra zona siempre que sea posible, ya que tenemos ganaderías cercanas con la capacidad de abastecer con ganado de calidad nuestro Carnaval.

-¿Cómo ve el ambiente callejero paralelo al taurino?

Es un planteamiento que parte directamente de la personalidad de los mirobrigenses y forasteros que se disfrazan o fabriquen su carroza, puede que por parte del Ayuntamiento exista cierta injerencia, con la intención de ayudar o mejorar las cosas, pero es una actitud completamente popular.

-¿Qué opinión le merece el actual presupuesto con el que cuenta el Carnaval?

-En primer lugar es un presupuesto prorrogado que ronda los 350.000 euros, dando la casualidad que siempre se presupuesta por 290.000 euros, lo cual nos parece una forma de engañar a los mirobrigenses a la hora de presupuestar y presentar las cuentas, organizando siempre una nueva partida presupuestaria para llegar al coste real.

Nos sorprende mucho la actitud de IU que cuando estaba en la oposición criticaba tanto este presupuesto elevado argumentando que había que rebajar el gasto que curiosamente ahora gobernando no aplican lo que antes decían.

-El encierro a Caballo es todos los años el caballo de batalla del Carnaval. ¿El recorrido actual es el más atractivo y apropiado?

-No estamos en desacuerdo con el actual, pero sí pensamos que ha dejado de ser un encierro de campo para ser una prolongación de uno urbano con el atractivo de caballos. Una posible solución sería hacerlo más largo en el campo favoreciendo la visibilidad del público, estudiar de qué forma hacerlo más atractivo. La tradición del almuerzo en el campo, de una mañana de fiesta campestre se ha perdido con la fórmula actual y esto hay que recuperarlo.

-Todos los años hay cierta polémica precarnavalera, este año les ha tocado a los industriales del mercado de abastos, entrando en conflicto con la temprana llegada de feriantes y ocupación del espacio de aparcamiento, sin que el Ayuntamiento tenga claro que hacer.

-Curiosamente es otro de los temas que no se nos ha hecho participes, las reuniones con los feriantes.

El problema es que este año han venido más pronto, y los responsables se ve claramente que no han estado a la altura, incluso se pasan la pelota unos a otros, hay que tener en cuenta a los industriales que están en el mercado de abastos y no se ha contado con ellos ni se les ha informado. Somos conscientes de que no es el lugar apropiado para su ubicación, pero Ciudad Rodrigo no tiene otra ubicación donde instalar las atracciones, siendo este el lugar más cómodo para todos.

-¿Cuál es su impresión sobre las casetas de las peñas ubicadas en el Paseo Fernando Arrabal?

-La gestión del concejal de participación ciudadana ha sido nefasta, llegando a ser el año pasado una situación de desastre, donde los chavales fueron a ver unas casetas y luego se instalaron otras de menor calidad, se ha cambiado a un modelo poco nítido que va a tener problemas, en primer lugar las casetas que ha comprado el Ayuntamiento cuestan 900 euros, es decir, el doble que el año pasado, sin entender muy bien qué necesidad tiene el Consistorio de meterse a intermediario comprando estas casetas. Los que las han comprado al Ayuntamiento, ahora resulta que no tienen el espacio asignado en un primer momento agrupando sin ton ni son y mezclando gente de diferentes edades.

-Una vez que pase el Carnaval, la nueva ubicación del domingo de Piñata ¿cómo la puede valorar?

-Partiendo de la base que las formas de cambio no fueron las correctas, detectamos que fue una experiencia un poco fría, ya que hasta la hora de la entrega de premios no se vio ambiente

Es imprescindible darle un toque de modernidad y por supuesto retomar las vaquillas, la zona de los pinos sería un lugar perfecto, sin demasiado coste al estar el vallado de los encierros.

El domingo de piñata ha perdido ese día de campo y en familia, amigos, hay que buscar nuevas fórmulas de arraigar de nuevo esta fiesta.

Comentarios...