Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La intervención de Domingo Benito en el 2º pase de las Coplas de la Rondalla, en vídeo
X

CARNAVAL DEL TORO 2018

La intervención de Domingo Benito en el 2º pase de las Coplas de la Rondalla, en vídeo

CIUDAD RODRIGO | Intervino al final de la 2ª sesión al igual que el alcalde había hecho al final de la 1ª

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, ha difundido un vídeo con su intervención en la jornada del miércoles en la presentación de las Coplas de la Rondalla III Columnas.

Domingo Benito intervino al final de la 2ª sesión, al igual que el alcalde Juan Tomás Muñoz había hecho al final de la 1ª. Tras el vídeo que aparece bajo estas líneas, se puede encontrar el texto al que dio lectura.

Buenas noches, queridos amigos y amigas, vecinos y vecinas y, en especial, colegas de la Murga.

"Alegrías, antruejo, que mañana será ceniza".

En una entrevista, Fernando Arrabal dijo que el carnaval es una especie de juego colectivo. Y lo es, Arrabal tiene razón, el Carnaval es un juego. Yo diría que, como todo en Ciudad Rodrigo, el Carnaval es un juego tri-partito.

El carnaval es un juego de antifaz, de mascarada, de disimulo, aunque no sabría decir si es en Carnaval cuando nos ponemos la careta, o cuando nos la quitamos y mostramos así nuestro verdadero ser. Es el Carnaval un juego, un juego de baile, o más bien de bailoteo, de bullicio, también de bebercio y de regocijo general. Y el Carnaval es un juego? murga, de chirigota. De murga, no de dar la murga, que eso es la turra, la tabarra. ¿La Tabarnia? No, eso es de los catalanes, que esos sí que dan la murga. Sino la murga de risas y humor. De Murga. Carnavalada.

Hace ya varios años que algunos miembros de la Murga me han pedido que me una. Hago algunos acordes con la guitarra, pero me parece que no hace falta darles mucha cuerda, ya se la dan ellos solitos. Yo estoy poniendo todo tipo de excusas, desde que tengo poco tiempo hasta que me da vergüenza salir al escenario, que soy muy tímido? pero no cuela. Y he tenido que acudir al diccionario a saber qué es una Murga y tomar la decisión. Y dice: "Compañía de músicos malos que toca a las puertas de las casas acomodadas con la esperanza de recibir algún obsequio". El caso es que yo luego miro, observo, escucho y, hombre, la orquesta sinfónica de Londres no es, mala leche tienen un rato, pero malos, malos, lo que se dice malos? tampoco, así que miré un poco más abajo en el diccionario y decía "Murga, segunda acepción": "Grupo de músicos callejeros que interpretan canciones satíricas en los carnavales".

¿Qué sería del Carnaval de Ciudad Rodrigo, de nuestro Carnaval, de nuestra fiesta, sin esta Murga, sin la Rondalla Tres Columnas? ¿Qué sería del Carnaval sin la fiesta del descaro, de la hilarante crítica, de los chistes, de las rimas, el retintín, las referencias a todo lo que se mueva y el humor colosal. Pero amigos, debo deciros que ayer aquí hubo unas jovencitas que pusieron muy alto el listón. Y que no quiero yo malmeter, pero no os durmáis en los laureles, porque os comen la tostada.

Esta fiesta, nuestra fiesta, el pagano Carnaval, es un excelente momento para para dejar en suspenso por unos días nuestros problemas y disfrutar de nuestra maravillosa gente, de los forasteros, para cantar y bailar, y para reírse de uno mismo. Y si estás en el Ayuntamiento y te atreves a cruzar esa puerta, tienes que saber que puedes entrar con frío, pero que vas a salir caliente.

Y en esto del antifaz, la chanza, el chascarrillo y el pitorreo, ocurre muchas veces que se hace realidad ese refrán castellano de que unos crían la fama y otros cardan la lana. Yo, efectivamente, no soy de romerías ni de comitivas, y en mi caso la procesión sólo va por dentro. Pero ojo, los que casi nos tiran al santo han sido otros así que vale que ayer me hicieran monaguillo, pero a mí no me carguéis el "San Benito".

El Carnaval solo tiene sentido si lo entendemos como una fiesta, como un juego, y en la fiesta y el juego es necesario reírse de uno mismo, sanamente, a veces de una forma punzante, pero sanamente. Disfrutemos todos juntos de estas maravillosas fiestas. De los pregones, de la calle, del jolgorio, de la murga, de las peñas. Y recordad, amigos que bienaventurados los que se ríen de sí mismos, porque la diversión les durará toda la vida.

Quiero agradecer a la Murga, a la Rondalla III Columnas que nos hagan pasar estos momentos agradables y que nos sigan haciendo reír y disfrutar.

Empecé con Fernando Arrabal por el lugar en el que estamos y quiero terminar con un gran filósofo que dijo eso de? es el vecino el que elige al alcalde. Y son los tres alcaldes, los que quieren que el vecino sea?

¡Qué viva el Carnaval!

¡Qué viva la Murga! ¡Qué viva la Rondalla III Columnas!

¡Qué viva Ciudad Rodrigo!

Comentarios...