CIUDAD RODRIGO | Critican que en la legislatura anterior PSOE e IU estuvieran en contra de la amortización de deuda
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió una nota de prensa en la mañana del martes en 'respuesta' a la ofrecida el lunes por el Equipo de Gobierno del Consistorio donde se daba cuenta de la reducción de deuda municipal que ha habido desde el año 2015.
Para los populares, la situación de la deuda se debe, por un lado, a la "tendencia heredada de las anteriores Corporaciones presididas por el PP", y a la "disciplina presupuestaria exigida por la normativa estatal impulsada por los gobiernos centrales del PP que paradójicamente el gobierno tripartito municipal no compartía ni comparte". Para los populares, "no tiene sentido" no compartir la política de "prudencia financiera heredada" y "sacar pecho de los resultados".
Según el PP, el actual Equipo de Gobierno "no ha hecho nada más que dar cumplimiento a los plazos de vencimiento" de los préstamos, lo que "no es una opción política, sino una obligación", considerando que "con independencia del color del gobierno político, el resultado hubiera sido prácticamente el mismo".
Asimismo indican que sólo la amortización extraordinaria de deuda realizada en 2017 por importe de 373.056,26? "es de cosecha propia" del actual Equipo de Gobierno. Según señalan, los remanentes de tesorería que permiten esta amortización se nutren "de la subida de impuestos que desde el año 2016 los mirobrigenses llevan soportando".
En su nota los populares también mencionan que "lo anecdótico de todo esto" desde su punto de vista es que el Equipo de Gobierno "saque pecho de la amortización de deuda", cuando a PSOE e IU, cuando estaban en la oposición, "no les parecía del todo correcto amortizar deuda".
En este sentido, el PP recoge en su nota varios extractos de plenos, en los que el PSOE llegó a decirle al Equipo de Gobierno popular (en noviembre de 2014) que "han preferido hacer caja y subir el IPC para amortizar deuda viva y presumir de un Ayuntamiento saneado, antes que endeudarse que es lo que toca en momentos de crisis".
En torno a IU, el PP rescata una declaración de Domingo Benito en la que decía que "es indignante que haya superávit en una Administración pública con una situación social tan desoladora".