Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un tablao quintuplica su precio en la primera subasta real con pujas que se recuerda
X
CARNAVAL DEL TORO 2018 , QUEDAN 18 DÍAS

Un tablao quintuplica su precio en la primera subasta real con pujas que se recuerda

Actualizado 22/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En lo que respecta al otro tablao, casi duplicó su precio de salida

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo vivió a última hora de la tarde del lunes una de las citas habituales del preCarnaval, la Subasta de los Tablaos que, aunque siempre ha tenido ese nombre, de subasta ha tenido poco (al menos en los últimos lustros)? hasta este año. Por primera vez desde que se recuerda, el salón de plenos fue escenario de una verdadera subasta con pujas por los dos tablaos que habían quedado este año vacantes.

Como ya se ha publicado en estas semanas, esos tablaos eran los números 34 y 35, cuyo constructor -se encargaba de ellos la misma persona- ha declinado seguir con ellos, de tal modo que no presentó la documentación requerida por el Ayuntamiento en el plazo dado a los constructores del año pasado para hacerlo en el caso de querer repetir.

Un tablao quintuplica su precio en la primera subasta real con pujas que se recuerda   | Imagen 1De este modo, una vez el conserje del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, dio lectura al listado de tablaos que sí tenían adjudicatario, llegó el momento de ver si había alguien interesado en los vacantes, explicándose que podían pujar por los mismos tanto los constructores que ya tenían otro tablao como las personas que se habían apuntado para participar en la subasta.

Si en los últimos años, cuando había habido algún tablao vacante, o no aparecieron interesados en el acto de la subasta (como el año pasado) o sólo una persona (adjudicándose directamente por el precio de salida), en esta ocasión hubo hasta tres personas que levantaron la mano en el momento de la subasta como tal, que alcanzó límites insospechados.

La subasta comenzó con la lucha por el tablao 34, cuyo precio de salida eran 234?, subiendo su precio de 50 en 50 euros hasta que sólo quedó un interesado: Víctor Manuel Flores Martín, que se lo quedó de forma definitiva por 1.250?, es decir, más de cinco veces por encima del precio de salida. En este vídeo se puede ver parte de esa subasta:

Una vez adjudicado el 34, llegó el turno para el tablao 35, por el que pujaron las otras dos personas que había en liza. En este caso, la subasta no alcanzó cotas tan altas, siendo adjudicado finalmente a Sergio Román Bernal por 450?, casi el doble del precio de salida, que también eran 234?. Aquí se puede ver parte de esta subasta:

Las quejas

Concluida la adjudicación de esos dos tablaos (en apenas 8 minutos), el concejal de Festejos Cristian González (que agradeció la aportación que hacen los constructores al Carnaval "porque sin ustedes sería imposible") quiso levantar la sesión, pero la Subasta se prolongó seis minutos más, tras tomar la palabra un par de constructores. Uno de ellos, Domingo Pacheco, tras preguntar si en la exhibición de recortes iba a estar Use, lo que confirmó Cristian González, pidió al Ayuntamiento "que se implique un poco más".

Tras recordar que el año pasado el Lunes se engrandeció gracias a la aportación de los constructores, que compraron un utrero para la exhibición de recortes, Domingo Pacheco planteó que se suprima la novillada del Bolsín del Lunes para el 4º y 5º clasificado (dio como opción que el Domingo de Carnaval participen más de 3 novilleros), y que en su lugar el Consistorio traiga "dos novilleros punteros para el Lunes; tendría más vistosidad".

Un tablao quintuplica su precio en la primera subasta real con pujas que se recuerda   | Imagen 2Cristian González indicó que después del Carnaval se reunirían para valorar "cómo han ido las tardes", explicando que este año los recortadores "han pedido dinero, y el Ayuntamiento lo ha puesto".

Por otro lado, otro de los constructores se mostró contrariado por la actitud del Ayuntamiento. Aunque no se llegó a explicar como tal en la subasta, parece que los constructores querían que hubiese un segundo toro más en esa tarde del Lunes, pero el Consistorio no ha aceptado esta opción. Según explicó Cristian González, el encierro debe subir con 6 toros, considerando que el uso de un toro de un día anterior como se había planteado, "desluciría".

La relación completa de adjudicatarios de los tablaos de este año es la siguiente:

1 ? Ayuntamiento

2 - Javier Martín Martín

3 ? Ángel Fandiño Molinero

4 - Joaquín Corvo Sánchez

5 - Francisco de Aller Iglesias

6 - Querubín Garduño López

7 - José Muñoz Hernández (Los Gallitos)

8 - Andrés Sevillano Castaño (Bolsín Taurino)

9 y 10 ? Juan Carlos López Cristeto y Manuel López Martín

11 - Tomás Martín Choya

12 - Manuel Bernal Rodríguez

13 - José Manuel Bernal Sánchez

14 - Alejandro Morán González

15 - Ignacio García García

16 - Teodoro Gómez Muñoz

17 - Manuel Dorado Jarrín (Peña El Tablao)

18 - José Lorenzo Montero Calvo (Peña Los Pacíficos)

19 -José Calvo Vicente (Peña La Roca)

20 y 21 ? Sahagún Muñoz Hernández (Peña El UMO)

22 ? Juan Luis Montero Martín (Casasola Club Deportivo)

23 y 24 ? David Benito Tomé

25 y 26 -Antonio Muñoz Garzón (Peña Santa Ana)

27 ? Ángel López Manzano (Asociación Charra del Caballo)

28 ? David Castaño Zamarreno (Peña Sólo Xa Cervezas)

29 - Rubén Moreno Rodríguez (Peña El Abanico)

30 y 31 - Francisco José Comuñas Sánchez (Peña La Polémika)

32 - Justo Castaño Moreno (Peña Pata Borracha)

33 - Juan Manuel Muñoz Castaño

34 - Víctor Manuel Flores Martín

35 ? Sergio Román Bernal

36 y 37 - Adolfo Hernández Diosdado

38 y 39 ? José Manuel Bernal Sánchez

40 - José Santos Garduño (Los Santos)

41 - Cesáreo Plaza Ríos

42 - Francisco Javier Bernal Herrero

43 - José Manuel Román Domínguez

44 - Antonio Moreno Pérez

45 ? Miguel García Curto (Peña El Escándalo)

46 - José Manuel Bernal Alcalá

47 y Puerta de la Rúa del Sol - Alberto Iglesias Trigo

Puerta de la calle Sánchez Arjona -José Morán Gómez (Peña Exkucha)

Comentarios...