Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La publicación del programa íntegro del preCarnaval y el Carnaval desvela un último pregonero
X
CARNAVAL DEL TORO 2018 , QUEDAN 18 DÍAS

La publicación del programa íntegro del preCarnaval y el Carnaval desvela un último pregonero

Actualizado 22/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El miércoles de preCarnaval no tendrá ningún acto nocturno

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del lunes el programa oficial definitivo del preCarnaval Cultural y del Carnaval del Toro 2018. Respecto a lo que se ha venido publicando en los últimos meses, sólo hay un dato que todavía no se conocía: quién ejercerá de pregonero en la Residencia Mixta de la Diputación.

La publicación del programa íntegro del preCarnaval y el Carnaval desvela un último pregonero   | Imagen 1Según se recoge en el programa, esa función le corresponderá a Jesús Cuadrado Blanco, dentro de la tradicional fiesta precarnavalera de la Residencia, que contará con su Reina, Damas y acompañantes, y con un baile de disfraces amenizado por una Charanga. La fiesta carnavalera de la Residencia Mixta se celebrará el miércoles previo al arranque del Carnaval, el 7 de febrero, una jornada que este año no contará con ningún acto nocturno.

Esa fecha estaba reservada tradicionalmente al Pregón Infantil, pero tras su desaparición (su última edición fue en 2013), en los últimos años se había cubierto con varias actividades especiales en el Teatro Nuevo: la proyección de la película La Fiesta Sigue, en la que aparece Ciudad Rodrigo (2014), el discurso de ingreso del alcalde Juan Tomás Muñoz en el Centro de Estudios Mirobrigenses (2016), y la presentación el año pasado de la edición en formato libro del trabajo de Juan Tomás Muñoz que ganó el Premio de Investigación Julián Sánchez El Charro en 2010: Toros en Ciudad Rodrigo, la plaza del Hospicio (1871-1928).

Este año, al igual que ocurrió en 2015, el hueco nocturno del miércoles de preCarnaval queda vacío. A continuación, recogemos el programa completo de actividades tal y como figura en el programa oficial del Ayuntamiento:

PRECARNAVAL CULTURAL

VIERNES 26 DE ENERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación del Libro del Carnaval 2018 a cargo de la delegada de Cultura, Azahara Martín.

SÁBADO 27 DE ENERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Gala Musical Taurina del Bolsín Taurino Mirobrigense, en la que se hará entrega del Premio Bolsín Taurino 2018 por su labor en la Tauromaquia a Juan Carlos Martín Aparicio.

MARTES 30 DE ENERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación de las coplas de la murga femenina Amanece que no es poco.

MIÉRCOLES 31 DE ENERO

20.00 y 21.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación de las coplas del Carnaval de la Rondalla Tres Columnas.

JUEVES 1 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es a cargo del director de cine mirobrigense Pablo Moreno Hernández. En el transcurso del acto se hará un reconocimiento al Bolsín Taurino Mirobrigense, haciéndole entrega del 'Reloj Suelto' que entrega cada año la Asociación.

VIERNES 2 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Peña El Caballo a cargo de Alipio Pérez-Tabernero Martín. Como es tradición, los peñistas se reunirán en el Monumento al Garrochista a las 20.00 horas. En el acto en el Teatro se concederá la Garrocha de Plata a título póstumo a Felipe Martín Robleda.

SÁBADO 3 DE FEBRERO

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

Semifinal del Bolsín Taurino 2018 con vacas de Juan Carlos Martín Aparicio

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Charra del Caballo, a cargo de Fernando Sánchez-Arjona Bonilla

DOMINGO 4 DE FEBRERO

11.30h. | Recorrido de los encierros urbanos

VII Cross del Carnaval. A las 11.30 horas, carrera para peques (salida en la Glorieta del Árbol Gordo); a las 11.40 horas, carrera infantil (con salida a las puertas del Pabellón de Conde de Foxá); y a las 11.55 horas, carrera para adultos (con salida en los toriles de la Avenida Conde de Foxá).

13.00h. | Salón del Centro de Capacitación Agraria

Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo, a cargo del popular pastor Ángel Rico Redero

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

Gran Final del Bolsín Taurino Mirobrigense 2018 con novillos pertenecientes a las ganaderías de Ramón Rodríguez de Espioja, Lorenzo Rodríguez de Espioja, José Tomás García, Manuel Gimeno, José Luis Rodríguez y los Hermanos Asensio.

LUNES 5 DE FEBRERO

20.00h. | Centro Cultural y Recreativo El Porvenir

Pregón del Centro a cargo de la periodista Silvia García Rojo.

MARTES 6 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Peña Puerta del Desencierro a cargo de Adoración Cañamero Varas. Previamente, los peñistas se concentrarán en la Glorieta del Árbol Gordo a las 20.00 horas. En el acto, se proclamará a las Porteras Mayores de la Asociación: Mercedes Fraile Varas (del Bar Barrigana) y Rosario, Antonia y Pilar Pérez Cid (las populares Hermanas Olaya).

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO

17.00h. | Residencia Mixta Provincial

Pregón de la Residencia a cargo de Jesús Cuadrado Blanco. Previamente, se presentará a la reina, damas y acompañantes del Carnaval del Centro. A la conclusión, habrá un baile de disfraces amenizado por una charanga.


JUEVES 8 DE FEBRERO

16.30h. | Plaza Mayor

Prueba del Caballo a cargo de la Asociación Amigos del Alguacilillo, donde la alguacililla Patricia Zamarreño pisará por primera vez la arena de la Plaza junto a su caballo.

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Acto de proclamación de los triunfadores del Bolsín Taurino 2018, y pregón de la entidad a cargo de Gonzalo Santonja Gómez-Agero.

21.30h. (aprox.) | Plazuela del Buen Alcalde

Inauguración de las casetas con el pregón de la actriz Popy Vegas.

CARNAVAL

VIERNES 9

18.15h. Primer Campanazo del Carnaval 2018 en la Plaza Mayor, organizado por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. Previamente, se irá en una marcha conjunta desde la zona de los Pinos (donde comenzará la fiesta a las 16.00 horas) hasta la Plaza Mayor.

19.00h. Encierro de mansos, con bueyes de Hermanos Celador Zurdo.

20.15h. Apertura de fiestas por parte del pregonero, el director y actor teatral Denis Rafter, desde el balcón del Ayuntamiento.

20.30h. Pregón de fiestas a cargo de Denis Rafter en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

22.00h. Pregón de la peña El Farinato, en su sede (en la calle Gigantes, 12), a cargo de Emilio Hernández González.

SÁBADO 10

00.05h. Cogida de barreras por parte de los mozos.

00.15h. Capea nocturna con 2 toros de la ganadería de El Canario

11.00h. Toro del Antruejo organizado por la Asociación Carnavaldeltoro.es, en la zona de los Pinos, con Jabalito, de la ganadería de los Toros de Orive.

11.40h. (aprox.) Encierro infantil de carretones en la zona de Los Pinos promovido por la Asociación Carnavaldeltoro.es.

13.00h. Encierro con tres toros de la ganadería de Aguadulce.

13.30h. Desfile de disfraz callejero. Los participantes se concentrarán en la Plaza Campo del Pozo para acceder a la Plaza Mayor por la calle San Juan.

16.00h. Festival Taurino con picadores. Se lidiarán 4 toros de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, para los diestros Curro Díaz, Manuel Escribano, Juan del Álamo y el novillero Antonio Grande. A continuación, habrá una capea, y el desencierro de tres toros.

23.30h. Concurso de Recortadores 'El Reto de los Campeones', en la plaza instalada en los Campos de La Muge. Se contará con 15 recortadores.

23.30h. Baile de disfraces de adultos en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, animado por una orquesta.

DOMINGO 11

11.00h. Encierro a caballo con seis toros de la ganadería de Emilio Galán Trilla. A continuación, capea y desencierro de tres toros.

16.00h. Novillada sin picadores, con tres novillos de la ganadería de los Herederos de Santos Alcalde para el Triunfador, y segundo y tercer clasificado del Bolsín Taurino 2018. A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

19.30h. Baile de disfraces infantil en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la animación del grupo infantil Menta Limón. Durante el baile se entregarán los premios del Concurso de Dibujo Infantil del Carnaval.

LUNES 12

11.00h. Encierro con 6 toros de la ganadería de Alberto Mateos Arroyo. A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

16.00h. Novillada sin picadores, con dos ejemplares de la ganadería de los Herederos de Santos Alcalde para el cuarto y quinto clasificado del Bolsín Taurino 2018. A continuación, exhibición de cortes por parte del Grupo Arte Charro con un novillo donado por las agrupaciones y peñas que montan los tablaos. Posteriormente, tendrá lugar el desfile de carrozas, que se concentrarán previamente junto a la Plazuela de San Salvador para dirigirse hacia la Plaza. Tras el desfile, habrá una capea, y el desencierro de 3 toros.

MARTES 13

00.05h. Capea nocturna con dos toros de la ganadería El Canario.

09.00h. Toro del Aguardiente, que será Nicolás, un ejemplar de El Carpio donado por el grupo de amigos Cordero de Válvula.

11.00h. Encierro urbano, con 6 ejemplares de la ganadería de Hermanos Cambronell. A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

16.00h. Novillada con picadores, con toros de la ganadería de Gómez de Morales para los novilleros Carlos Aranda, Juan Antonio Pérez Pinto, Joao Silva 'Juanito' y Toñete. A continuación, capea tradicional y desencierro.

DOMINGO 18 DE FEBRERO

Domingo de Piñata en la Carpa Municipal del Paseo Fernando Arrabal y su entorno. Los asistentes podrán degustar a la hora de comer un guiso de patatas con carne de uno de los toros del Carnaval. Por la tarde, a las 17.00 horas, actuará la Orquesta Pensilvania. Durante el descanso de la Orquesta, sobre las 18.30 horas, se entregarán los premios y trofeos de los distintos concursos del Carnaval.

Comentarios...