Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Duatlón Cross se asienta en Miróbriga creciendo ligeramente en participación
X
DUATLÓN CROSS

El Duatlón Cross se asienta en Miróbriga creciendo ligeramente en participación

Actualizado 21/01/2018
David Rodríguez

Antonio Cerezo y Sonia Sánchez repiten victoria las categorías individuales de la modalidad principal

Ciudad Rodrigo disfrutó en la mañana del domingo de su primer gran evento deportivo de este 2018: la 2ª edición del Duatlón Cross promovido por el Ayuntamiento mirobrigense, que sirvió de apertura como el año pasado del Circuito Provincial que coordina la Diputación de Salamanca de esta modalidad deportiva que combina el atletismo y el ciclismo, bien haciéndolos de forma conjunta, o por relevos.

Esta segunda edición creció ligeramente en participación respecto a la primera edición, volviendo a superar en total el centenar de inscritos, siguiendo sin despegar las pruebas infantiles, que contaron con un total de 9 atletas (frente a los 10 del año pasado), pese a que este año la inscripción en esas categorías era gratuita.

El Duatlón Cross se asienta en Miróbriga creciendo ligeramente en participación   | Imagen 1La mañana, nublada pero con buena temperatura, se inició con la prueba absoluta, que comenzó con un primer segmento a pie de 4 kilómetros, resultantes de dar 2 vueltas a un circuito de 2 kilómetros que arrancó en la Plaza Mayor transcurriendo por Cardenal Pacheco, Plaza Mazarrasa, Avenida Yurramendi, Avenida Sefarad, Avenida Conde de Foxá, calle Iberia, Caridad, Camilo José Cela y Rúa del Sol para regresar a la Plaza Mayor.

Allí fue turno para dar el relevo -en el caso de los que optaron por esta modalidad- o de ponerse el casco y coger la bici para iniciar el tramo de ciclismo, de unos 15 kilómetros. Este tramo comenzó bajando La Colada para ir por la Avenida de La Concha, calle Fuenteguinaldo y Avenida Conde de Foxá, antes de tomar varios caminos desde el camino de la Ermita hasta Sanjuanejo.

Posteriormente cruzaron la carretera a la altura de las casas de Sanjuanejo en dirección a los caminos colindantes con el río Águeda, regresando al núcleo urbano de Miróbriga por la carretera SA-V-86 y SA-V-216, hasta la altura de la carretera CV86, para proseguir por la Avenida Conde de Foxá, calle Fuenteguinaldo, Avenida de La Concha, Puerta de Santiago (la cuesta se hizo durísima al estar situada justo al final del trayecto), calle San Juan y alcanzar de nuevo la Plaza Mayor. Allí fue turno de dar el 2º relevo, o bien de dejar la bici y el casco, para comenzar el tramo final a pie, de 2 kilómetros de distancia.

El Duatlón Cross se asienta en Miróbriga creciendo ligeramente en participación   | Imagen 2Este tramo final se inició por Cardenal Pacheco en dirección a la Plazuela de Herrasti, donde accedieron a la muralla, que recorrieron casi al completo hasta la altura de la Puerta del Conde (pasando mínimamente por la Plaza del Castillo). Una vez a la altura de la Puerta del Conde, bajaron de la muralla para ir por la calle Madrid hasta la Plaza Mayor.

En lo que se refiere a los triunfadores, el Duatlón Cross mirobrigense repitió ganadores tanto en chicos en chicas en la modalidad individual. En chicos, se impuso Antonio Cerezo López, del Salmántica Triatlón Club, con un tiempo de 50'05", sacándole muchísima ventaja al 2º, Carlos Rodríguez Esteban, del mismo Club, que entró en meta con un registro de 51'55". El podio lo cerró el mirobrigense Eladio Jiménez, del Nonriver, con una marca de 52'44".

Mientras, en la modalidad femenina, el triunfo se lo volvió a adjudicar Sonia Sánchez Díez, del Club Triatlón Charro, con una marca de 1h.04'24", a una notable distancia de la 2ª, María Pierna Álvarez, del Grupo Ciclista Villavieja de Yeltes (1h.11'21"), y de María Soledad Martín Corchete, de Correlindes (1h.11'25").

En la modalidad por relevos, los ganadores en la modalidad masculina fueron los Barcenses retirados, con un tiempo de 49'44", por delante de The alice team, que entró en meta a algo más de un minuto (50'58"), y de Los Caiman Team, que hicieron un registro de 51'57". La modalidad mixta se la adjudicaron Bus Team Biber, con un tiempo de 1h.04'46", por delante de Junior Team y Family Team. Por último, sólo hubo un relevo femenino, Rincón Oeste BTT Farinato, que empleó 1h.14'58".

El Duatlón Cross se asienta en Miróbriga creciendo ligeramente en participación   | Imagen 3Concluida la prueba principal, llegó la hora de las carreras para niños. En primer lugar se disputó la modalidad 'Infantil', con un segmento a pie de 1 kilómetro (resultante de dar dos vueltas a un circuito dentro de murallas por Cardenal Pacheco, Yurramendi, Cáceres, Cadimus y Madrid), un tramo en bici de 4 kilómetros (que discurrió por Cardenal Pacheco, Avenida de Yurramendi, Avenida Sefarad, Avenida Conde de Foxá, calle Iberia, Caridad, Camilo José Cela y Rúa del Sol), y otro tramo a pie de 500 metros.

Esta prueba la venció en chicos Aaron González García, por delante de Daniel Calvo Cambronero, Sergio Iglesias Hernández y Víctor Carpio Martín, mientras que en chicas la única participante fue Sabina Gómez Lagartos, que logró el 4º mejor tiempo absoluto.

Para terminar, tuvo lugar la prueba de peques, que se acortó respecto a lo inicialmente previsto, dando una vuelta a pie a la Plaza Mayor, realizando un trayecto de unos 500 metros en bici (por Cardenal Pacheco, Yurramendi, Cáceres, Cadimus y Madrid), y concluyendo con otra pequeña vuelta por el ágora. Esta carrera tuvo 4 participantes, entrando en primer lugar en meta la única fémina participante, Jimena Jiménez Domínguez, unos segundos por delante de los otros tres atletas, Diego Montes Castaño, Marcos Raimundez de Aller y Noé Pérez Iglesias.

La mañana finalizó con la entrega de premios, a la que asistieron el concejal de Deportes Carlos Fernández Chanca, Marcos Iglesias y Ramón Sastre. También entregó premios el coordinador deportivo del Ayuntamiento, Víctor Gómez.

Comentarios...