Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las avenidas de Salamanca y de Portugal pasarán a contar con iluminación led
X
NUEVO PROYECTO ENERGÉTICO

Las avenidas de Salamanca y de Portugal pasarán a contar con iluminación led

Actualizado 21/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con una inversión de 160.000? en el marco del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, junto al teniente de alcalde Domingo Benito, en su calidad de concejal de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, ofrecieron una rueda de prensa en la mañana del jueves en la que dieron a conocer la puesta en marcha de un nuevo proyecto de eficiencia energética en la ciudad que hará que se siga extendiendo la iluminación mediante leds.

Después de que durante este 2017 se haya ejecutado un proyecto de este tipo en el recinto amurallado que ha implicado la sustitución de todas las luminarias (lo que ha hecho cambiar el tono de luz del centro histórico), ahora empezará a desarrollarse una primera acción fuera de murallas en el marco del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que está en marcha con los remanentes de tesorería del Ayuntamiento.

Cuando se anunció la puesta en marcha de este Plan, el pasado mes de septiembre, ya se indicó que uno de sus ejes era un proyecto de eficiencia energética con un presupuesto de 170.000?, apuntándose en aquel momento que se estaba analizando en qué zonas llevaba más tiempo sin cambiarse el alumbrado y en cuáles se podía conseguir más ahorro. Según se desveló en la mañana del jueves, la zona escogida es toda la Avenida de Salamanca (y algunas calles del entorno) y toda la Avenida de Portugal hasta el cruce con Conejera, ya que en esas vías la inversión será "más sostenible y eficiente".

Según se explicó en la rueda de prensa, las 364 luminarias con las que cuentan esas vías son "las más antiguas, menos eficientes y con mayor vida efectiva", y por tanto "las que más pueden fallar", de ahí que se considere que "merece la pena ejecutar el cambio". De igual modo, al elegir grandes avenidas se generarán "mayores ahorros a medio y largo plazo", ya que es ahí donde están las luminarias de mayor potencia.

Los datos aportados en la mañana del jueves indican que el coste actual del alumbrado en esas vías es de 37.313,74? al año (contando la factura eléctrica y el coste de los recambios), y que tras el cambio de las luminarias, podría ser de unos 13.503,74? (con los precios actuales de la luz). Eso implicaría un ahorro en un año estándar de 23.810?.

Teniendo en cuenta que la inversión será de 170.000?, y considerando que la energía puede aumentar de precio un 5% al año, se calcula que las nuevas luminarias estarán amortizadas en poco más de 6 años. Como su vida útil es de al menos 10 años, se puede estimar en la visión global que como mínimo habrá '4 años de ahorros'.

Atendiendo a otro tipo de números, ahora mismo las 364 luminarias de las vías afectadas consumen 268.210 kilowatios, mientras que las nuevas luminarias consumirán 87.140, lo que implicará por ende un ahorro de CO2 de 94.337 kilogramos. Precisamente, desde el Ayuntamiento resaltan que el cambio "reduce el consumo de energía, manteniendo una actitud medioambientalmente responsable y prudente en relación a los costes planetarios de la energía".

A la hora de financiar esta mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (vinculada a Fondos FEDER), que alcanzaría el 50% de la inversión. Según apuntan desde el Equipo de Gobierno, estas subvenciones no se habían podido pedir previamente al no existir una auditoría energética.

El Ayuntamiento resalta que la actuación mejorará la gestión de la energía, adecuará las características técnicas de las instalaciones a las recomendaciones y normativas vigentes, fomentará el uso racional de la energía, y minimizará la "intrusión luminosa" en el entorno doméstico (y por ende, "disminuirá sus molestias y prejuicios"), además de los ya mencionados beneficios de producir un ahorro energético y una menor emisión de CO2.

En estos momentos, se está redactando el pliego de condiciones para sacar a licitación la sustitución de las 364 luminarias. A la hora de la adjudicación, se atenderá a la garantía ofrecida y al precio ofertado por realizar la intervención, cuya puesta en marcha depende de lo que se demore el proceso de licitación.

Comentarios...