Más de un millón de euros de la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, para impulsar el empleo en mujeres mayores de 50 años, menores de 30, consolidar empleo en el sector vitivinícola y apoyar a colectivos desfavorecidos
Bajo el lema 'Nunca es tarde para ocuparse', la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha lanzado una Red de Empleo que gestionará un total de 111 puestos de trabajo que se desarrollarán en las zonas rurales del ámbito de actuación de diferentes entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que colaboran entre sí por unos objetivos conjuntos: el desarrollo de las zonas rurales en las que se desempeñarán los 111 puestos de trabajo, la igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de proyectos de interés general y social.
Las entidades participantes de esta Red son la Asociación Juvenil Arribes del Duero, la Asociación VinDuero-VinDouro, el Club Deportivo Arribes Natural, la Red Saberes del Duero y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, que funciona como gestora principal.
Para la puesta en marcha de estos proyectos se cuenta con una financiación que parte de la Junta de Castilla y León a través del ECYL de un total de 1.004.305,77?, que cubrirán los costes salariales de las contrataciones. Un presupuesto al que se añadirán los costes materiales del desarrollo de los proyectos, cantidades que serán aportadas directamente desde las entidades.
Los mencionados organismos han puesto en marcha 4 proyectos que conllevan la creación de los 111 puestos de trabajo, de los cuales, 60 serán destinados a la contratación de Licenciados universitarios de perfiles tan dispares como la Educación Social, Magisterio y Profesorado, Psicología, Pedagogía, Historia y Geografía, Educación Física o TAFAD, ADE, Ciencias de la Información, Marketing, Publicidad, Ingeniería Agrónoma y Enología, Informática y Programación, Economía, Derecho y/o Ciencias Ambientales. El resto de las ofertas serán completadas con Administrativos, Auxiliares, Monitores Ocupacionales y Encuestadores de Campo.
'Nunca es tarde para ocuparse' es el corazón de la iniciativa, una Red para la inserción laboral de las mujeres mayores de 50 años que cuenta con un total de 414.823,81?; 'INSERTA-T', con un montante total de 247.386,30?, es una Plataforma estratégica de inserción laboral para los jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; por otra parte, la Asociación VinDuero-VinDouro invertirá un total de 170.439,86? para apoyar y consolidar el empleo en los sectores vitivinícola y turístico; así mismo, el Club Deportivo Arribes Natural ha creado un programa de apoyo y asistencia a colectivos desfavorecidos en el ámbito laboral a través del deporte como actividad de integración socio-laboral con una cantidad de 171.655,80?. Por último, la Red de Saberes del Duero, que gestiona los Proyectos Jovesal 'Red de Atención a la Infancia y a Mayores en la Frontera del Duero'y Cotesal, 'Servicio Integral de Actividades Múltiples para los Mayores del Medio Rural'.
La AECT Duero-Douro, gestora de la iniciativa, es la entidad encargada de realizar la selección de personal para las distintas entidades y coordinará los procesos selectivos.
Las ofertas, publicadas esta semana, permanecerán abiertas hasta finales del presente mes. Los requisitos pueden consultarse en las diferentes páginas web de los organismos partícipes o enviando el currículum directamente al siguiente correo: [email protected]
Los 4 proyectos se van a desarrollar en el Territorio AECT, es decir, las zonas fronterizas de Salamanca y Zamora con Portugal. Las iniciativas, cuentan, además, con el apoyo de otros proyectos que se están desarrollando en el territorio, lo que va a garantizar la creación de sinergias para el desarrollo socio-económico de las zonas rurales transfronterizas abarcadas por las entidades.
Gracias a estas iniciativas, las zonas recibirán una inyección económica mediante la incorporación de nuevos salarios que estarán entre los 1.500,00? y los 1.700,00? netos que supondrán un estímulo para las maltrechas economías locales. Las contrataciones, se realizarán por periodos de 6 meses de forma inicial, destacando como objetivo la continuidad de al menos, el 30% de las personas contratadas.