Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Vivero Iris reabrirá sus puertas de forma inminente gracias al “impulso definitivo” del...
X
PRÓXIMA REAPERTURA

El Vivero Iris reabrirá sus puertas de forma inminente gracias al “impulso definitivo” del...

Actualizado 21/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Consistorio dará una subvención de 15.000? a la Cámara de Comercio para gastos de funcionamiento del Vivero

El Vivero de Empresas Iris, ubicado en el Polígono Industrial Las Viñas de Ciudad Rodrigo, reabrirá sus puertas de forma inminente -se espera que en unos 15 días- tras la entrega por parte del Ayuntamiento mirobrigense a la Cámara de Comercio de Salamanca de una subvención de 15.000? para los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la instalación destinada a que los emprendedores den sus primeros pasos con condiciones favorables. Esta subvención se une a otra por la misma cuantía que ha entregado la Diputación a la Cámara, también con la finalidad de que la instalación se reactive.

El Vivero de Empresas fue inaugurado de forma oficial en la primavera del año 2009, con un acuerdo a tres bandas entre la Cámara de Comercio ?impulsora de este tipo de instalaciones-, el Ayuntamiento mirobrigense y la Diputación de Salamanca. Para posibilitar su funcionamiento, se elaboró un convenio de colaboración en 2008 entre las tres instituciones que caducó a finales de 2013.

Cuando llegó el momento de renovar el convenio, ni el Ayuntamiento ni la Diputación quisieron hacerlo, según explicó la Cámara de Comercio en su día, lo que hizo que la Cámara asumiera íntegramente la gestión del Vivero, aunque para poder seguir abierto, los viveristas tuvieron que realizar una mayor aportación económica, reduciéndose el número de empresas.

Finalmente, en el inicio del otoño de 2016 se marchó la última empresa que quedaba, permaneciendo cerrado desde entonces, como explicaron en una visita el pasado mes de enero al propio Vivero los nuevos responsables de la Cámara de Comercio con Benjamín Crespo al frente, quién en la mañana del martes apuntó que desde que tomaron posesión, han puesto el "énfasis en volver a poner en valor las instalaciones de la Cámara en toda la provincia".

Desde ese mes de enero se han mantenido numerosas conversaciones ?según explica Domingo Benito- para estudiar la posibilidad de reabrir la instalación, algo que finamente ha fructificado ahora, con la firma de un convenio que recoge una subvención de 15.000? que en palabras de Benjamín Crespo supone el "impulso definitivo" para permitir que el Vivero vuelva a ponerse en marcha, algo que se espera que ocurra en apenas 15 días.

Las empresas pueden estar 2 años

El Vivero Iris reabrirá sus puertas de forma inminente gracias al “impulso definitivo” del... | Imagen 1De este modo, cualquier emprendedor que lo desee podrá tener en el Vivero un espacio físico (hay 10 despachos, 2 naves y 2 salas de juntas) donde empezar su actividad empresarial con unas condiciones económicas ventajosas, y además pudiendo recibir los servicios directos ?por ejemplo de asesoramiento- que presta la Cámara de Comercio a las empresas que están bajo su paraguas en sus Viveros, donde en principio pueden estar un período de 2 años.

El precio que habrá que pagar en esta nueva etapa está por desvelar (en la inicial era de 100? al mes), pero será "similar a lo que había", de tal modo que "no suponga un coste importante" para el emprendedor, según Benjamín Crespo, quién resaltó la "total colaboración y disponibilidad" del Ayuntamiento para que el Vivero reabra y de este modo "ayudar a los emprendedores", animándoles a que "cuenten con la Cámara".

Su prioridad no sólo es que se consoliden las empresas, sino "generar riqueza y empleo en la comarca", destacando que la comarca mirobrigense tiene para ellos "un interés fundamental", incidiendo en su proximidad con Portugal.

Por su parte, el alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que el Ayuntamiento es "consciente" del papel que juega para la economía local "el desarrollo de las pymes", de ahí su objetivo de "facilitar un entorno favorable para su asentamiento", considerando la firma de este convenio como una "buena noticia para todos, sobre todo para los emprendedores".

Mientras, Domingo Benito expuso que este convenio, junto con otra "serie de actuaciones que viene poniendo en marcha el Ayuntamiento con otras entidades" -en referencia al acuerdo con el Campus Científico de la Universidad de Salamanca- "garantiza que quién tenga una idea empresarial pueda desarrollarla", incidiendo que la clave es "tejer redes para que esa riqueza y prosperidad" se haga realidad, con un sistema que "garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo".

El teniente de alcalde espera que el Vivero sea "un espacio vivo, con dinamización y con una actitud proactiva". Según apuntó, ya hay alguna empresa interesada en instalarse allí.

Comentarios...