CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento está mediando para la exhumación de las fosas con víctimas de la Guerra Civil
Si Ana Pastor acudiese a Ciudad Rodrigo a hacer la pregunta ¿Dónde estabas entonces? que dice su nuevo programa, ya sería raro que la respuesta en alguno de los temas que se tratan no fuese "en el salón de plenos del Ayuntamiento". La sesión ordinaria de Pleno celebrada en la noche del jueves por el Consistorio mirobrigense, que debía ser 'light' teniendo en cuenta el Orden del Día, acabó durando 2h.24', aunque esta vez no hay que quejarse demasiado, ya que la mayor parte del tiempo se dedicó a hablar de un ramillete de cuestiones locales en forma de preguntas formuladas por el PP.
De este modo, tras cinco minutos iniciales para unos asuntos de trámite, como una Declaración de Ciudad Rodrigo contra la pena de muerte a propuesta de Amnistía Internacional (que incluirá que la Casa Consistorial se ilumine de amarillo el 30 de noviembre), el Pleno dedicó 1h.04' al debate de las tres mociones presentadas, donde hubo un consenso casi total, y 1h.15' a las 16 cuestiones que plantearon los populares.
Como bien indicó casi al final Jesús Sánchez Agudo, quizás algunas de las mismas podían haberse quedado en una simple Comisión de Obras, pero lleva sin convocarse desde el 10 de octubre, reconociendo Joaquín Pellicer que debía haberse convocado antes pero que "se ha pasado el tiempo por varios motivos". Eso hizo, por ejemplo, que en el Pleno Juan Tomás Muñoz explicase con cierto detalle qué intervención se está haciendo en el adarve de la muralla entre la Batería y el Hospital de la Pasión. En principio, habrá una Comisión de Obras el próximo lunes.
Dos días después, el miércoles 22, tendrá lugar una cita más interesante: una reunión del Equipo de Gobierno con el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, según desveló Soraya Mangas. Esta reunión tendrá como temática el cambio de ubicación del mercadillo sabatino, que sigue adelante, y en agenda para este mes de diciembre. En palabras de Soraya Mangas, más que el cambio físico, lo más importante es "regularizar la titularidad de los puestos".
El portavoz del PP, Marcos Iglesias, puso sobre la mesa el hecho de que no se permitiese aparcar en verano en el glacis de la Avenida Sefarad para protegerlo, y que ahora se quiera llevar el mercadillo a los fosos. Soraya Mangas apuntó que en la ubicación actual del mercadillo, los vehículos ya invaden el glacis de esa zona. Para Marcos Iglesias, el nuevo emplazamiento provocaría "un gran daño patrimonial".
El antiguo Centro de Salud sigue a la espera
Por continuar en esa zona, Beatriz Jorge Carpio planteó que en el caso de que se llegue a desafectar el antiguo Centro de Salud se le dé un uso cultural. El teniente de alcalde Domingo Benito explicó que llevan "desde el inicio" de la legislatura en conversaciones con la Junta de Castilla y León pero que existe una gran "problemática" en la cual el Ayuntamiento "tiene poco margen porque es la Junta la que debe resolver la desafectación y la relación con otras administraciones".
Tampoco se dio una respuesta con solución en el Pleno a varios asuntos más, como el futuro de las casetas para peñas del Paseo Fernando Arrabal ("se están buscando opciones", según Domingo Benito), el Monasterio de La Caridad (aunque se sigue la paralización de las obras con "preocupación" por la retirada de las cubiertas ?lo que puede provocar problemas cuando llueva-, "es un tema privado", según señaló Juan Tomás Muñoz) y el futuro del Museo del Orinal ("se está buscando la solución más adecuada para mantenerlo" tras la reforma de la Ley de Museos, en palabras de Juan Tomás Muñoz).
Siguiendo con los lugares para miccionar, Ramón Sastre pidió una mayor limpieza de los aseos públicos y planteó que sería más conveniente hacerlos de obra, contestando Domingo Benito que "se están limpiando conforme a las sugerencias de la empresa", y que con los aseos de obra, como los de La Florida, "la experiencia es nefasta", con destrozos continuos.
Relacionado con los comportamientos incívicos, la 'afición' a echar arena dentro de la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde hace que por el momento no vaya a volver a tener agua, ya que se estropea el mecanismo. La fuente estará vacía hasta que se suprima la arena de la Plazuela, algo que sigue en mente aunque según indicó Joaquín Pellicer "no hay partida ni se ha podido hacer el proyecto por estar los técnicos con las obras del Plan Extraordinario", de aquí que como mínimo no se vaya a llevar a cabo hasta 2018.
En materia de técnicos municipales, Domingo Benito dijo que tienen la orden de ir trabajando en las bases de las becas de transporte (tras apuntar Carolina Paniagua que no hay interés en hacerlo porque no es idea del Equipo de Gobierno), pero que los asuntos administrativos "son lentos" (señaló que las bases de las ayudas de alquiler han tardado 7 meses en estar listas). También comentó Domingo Benito que los técnicos están mirando la "utilización efectiva" de algunos de los huertos familiares, con la idea de volver a sacar a licitación los que no se están aprovechando, pidiendo José Manuel Jerez que se agilice el proceso.
Los chopos salen a escena
Como es habitual, José Manuel Jerez planteó varias cuestiones más sobre 'zonas verdes'. Por un lado, desde su punto de vista, en El Picón y en la zona de la Alameda Vieja replantada de césped no deberían entrar las ovejas a comerse la hierba, por la cuestión de los excrementos, explicando Domingo Benito que en esas zonas solo pueden entrar entre octubre y mediados de mayo. Jerez pidió que esas zonas queden excluidas por completo en las siguientes bases: "esas dos zonas se deberían respetar".
Respecto a la pelota que pasó la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento sobre la limpieza de la isla entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo, Joaquín Pellicer indicó que Medioambiente prohibió en su día la limpieza de esa zona porque existe un ecosistema de aves acuáticas. También fue Pellicer el encargado de responder a José Manuel Jerez en torno a la tala de árboles, protagonizando una pequeña enganchada.
En este tema, Jerez expuso de forma resumida lo que dijo ya en su día el PP en nota de prensa, centrándose en que se han cortado 138 chopos más de los previstos en la Alameda de la Moretona. Joaquín Pellicer retó a Jerez a que explique el grave perjuicio del que hablaron en su día en la nota de prensa, mostrando su sorpresa además porque "critiquen lo que ustedes hicieron en 2015", cuando en la Alameda Vieja se cortaron 100 árboles más de lo previsto inicialmente.
Pellicer se preguntó en voz alta: "¿se pidió alguna explicación? No, porque lo decidieron los técnicos, como ahora". Como Jerez le insistió en que "se ha equivocado", Pellicer le apuntó que "¿está diciendo que se equivocaron ustedes?", acabando por decir Jerez que "se equivocarían".
Como restantes cuestiones, Begoña Moro explicó a pregunta de Jesús Sánchez Agudo que se va a ampliar el tiempo para poder cruzar por los pasos de cebra en los semáforos de El Cruce (que de momento es muy breve), y Domingo Benito indicó a pregunta de Marcos Iglesias que el Ayuntamiento está "mediando" en aras de intentar recuperar los restos de fusilados que en teoría están enterrados en Pedrotoro.
Tal y como recordó el teniente de alcalde, en la anterior legislatura ya se llegó a un acuerdo plenario para que el Equipo de Gobierno mediase, ya que había problemas entre los propietarios de los terrenos y los familiares de las víctimas. Ahora, está moviendo el asunto la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que ya ha presentado parte de un proyecto de exhumación. La Asociación se haría cargo de los gastos, aunque el Ayuntamiento podría hacer algún tipo de aportación. De momento, se está negociando con los propietarios de los terrenos.
Consenso prácticamente total en las mociones
De las 3 mociones que se debatieron en el pleno de la tarde-noche del jueves, dos de ellas salieron adelante por unanimidad (la del PP sobre los 40 años de la Constitución y la del PSOE sobre los servicios perdidos en el Centro de Salud y Especialidades), y la restante (la de IU sobre la regla de gasto) casi lo consiguió, cuando quizá se podía prever algo más de discrepancia.
En lo que se refiere a la moción del PP, se aprobó que Ciudad Rodrigo se ofrezca para sumarse al 40º Aniversario de la Constitución que se cumplirá el año que viene, añadiéndose un punto más propuesto por el PSOE para animar a participar en la Comisión de Reforma de la Constitución creada en el Congreso porque "el tiempo de la Reforma Constitucional ha llegado; la España de 2017 no es la del 78".
El PP aceptó este punto pese a que Marcos Iglesias dijo que "no sabemos si este es el momento más adecuado para abrir el melón de la reforma constitucional", añadiendo que "lo que preocupa en la calle es el empleo, la corrupción, y no sé si preocupa la reforma constitucional". Respecto a esta moción, IU y Ciudadanos no estaban muy de acuerdo con uno de los puntos de base que decía que el Ayuntamiento se sumaría a 'todo' lo que hiciese el Gobierno ya que no se sabe qué es lo que se va a hacer, pero finalmente la apoyaron.
La siguiente moción en debatirse fue la de IU en torno a la flexibilización de la regla de gasto, que apoyaron Ciudadanos y PSOE, y rechazó el PP. Para los populares la Ley de Sostenibilidad Financiera que recoge la regla de gasto "sigue siendo necesaria, sobre todo desde 2015", cuando en algunos Ayuntamientos "no gobiernan los que ganaron" como en el de Madrid, acusando a la "izquierda de nuestro país" de "gastar sin límites".
Marcos Iglesias dijo que "podemos compartir algunas cosas" pero no el punto de la moción que consideraban "un ataque al Gobierno". Domingo Benito apuntó que hay crítica al Gobierno "porque es quién hizo la ley", ofreciendo una versión 'simple' de la moción para que la apoyase también el PP. Marcos Iglesias planteó que se retirasen además de la crítica al Gobierno las referencias a las políticas de austeridad, pero IU no aceptó esto, y la moción se votó tal cual estaba, rechazándola los populares.
Durante el debate, Joaquín Pellicer recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias y la Autoridad Fiscal Independiente ya han pedido al Ministerio que cambie la regla de gasto porque el hecho de que "los Ayuntamientos con superávit no puedan usarlo es un lastre para los municipios". Desde su punto de vista, "creemos necesaria una movilización de los Ayuntamientos con buena situación económica para usar remanente de tesorería".
La austeridad de la que se habla en esa moción volvió a salir a colación en el debate de la tercera, la presentada por el PSOE para reivindicar a la Junta de Castilla y León que el Centro de Salud recupere los servicios de cirugía general y urología. Todos los partidos estuvieron a favor (incluido el PP, que indica que "los servicios sanitarios deben crecer y mantenerse"), pero todavía hubo un minidebate "por discutir de algo", como literalmente apuntó Domingo Benito.
Concretamente, al portavoz de IU le parecía "incompatible" la postura del PP en esta moción porque en la anterior habían dicho que no querían que hubiese "más gasto público". Benito añadió que "los recortes educativos y sanitarios en el mundo rural no se producen por la meteorología, sino por cuestiones políticas", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que ha mermado la capacidad de las comunidades autónomas".
Marcos Iglesias defendió que eran "coherentes", porque cuando se aborda el gasto público, lo hay "urgente, necesario, conveniente y superfluo", y el sanitario es "urgente y necesario". En ese momento, Domingo Benito se preguntó "¿por qué si el gasto sanitario y educativo es urgente y necesario ha habido recortes?", y por qué se han implantado medidas de austeridad, como prohibir la reposición de los jubilados. Como señaló Joaquín Pellicer leyendo un artículo, esos recortes están provocando graves problemas en la atención primaria, especialmente en los ámbitos rurales, con falta de sustitutos por ejemplo durante el verano.