CIUDAD RODRIGO | El día que Trump fue elegido presidente de EEUU, los mirobrigenses eran colistas, una posición que abandonaron en los despachos horas después
El mundo del fútbol siempre tendrá en su memoria la épica historia protagonizada hace un par de campañas en la Premier League por el Leicester City, un equipo modesto que se proclamó campeón de la competición superando a los grandes transatlánticos del fútbol inglés, que aquel año estuvieron un poco en horas bajas.
Justo un año antes de proclamarse campeón, el Leicester tenía pie y medio en la segunda división inglesa, la Championship. Sin embargo, obraron una milagrosa remontada en las últimas jornadas que les dejó en la Premier, posibilitando que al año siguiente firmasen una epopeya cada vez más infrecuente en el monetizado fútbol mundial (se puede considerar que la anterior gran sorpresa fue la del Montpellier en la Ligue 1 francesa en la 2011/2012).
Como todo el mundo está pudiendo apreciar semana a semana en lo que va de temporada 2017/2018, el equipo Senior del Ciudad Rodrigo CF es ahora mismo otro gran ejemplo de lo que puede cambiar el mundo del fútbol en apenas un año, en este caso en la 'modesta' Regional de Aficionados (donde el Zamora B está viviendo también un cambio radical, pero a la inversa, pasando de la zona noble a los infiernos).
En este cambio radical de la vida del Club mirobrigense, quizás hay una fecha de aniversario bastante peculiar desde la que parte todo: hace justo un año, el 8 de noviembre de 2016, el Ciudad Rodrigo era colista en solitario del Grupo B de la Regional de Aficionados.
A esa posición había caído tras sufrir el domingo 6 de noviembre una derrota en casa frente al Onzonilla, que había vencido por 0-1, dejando al Ciudad Rodrigo con 5 pírricos puntos tras 10 jornadas ligueras. Unido a la victoria del Fresno de la Ribera, los mirobrigenses pasaron a ser últimos, una posición que curiosamente no les llegó a durar una semana entera.
En ese intervalo entre el 8 y el 9 de noviembre en que el mundo se estaba llevando las manos a la cabeza por la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, los mirobrigenses dejaron de ser colistas 'gracias' a una sanción por alineación indebida que se impuso al Navega, que hizo caer a éste equipo a la última posición de la tabla.
Aunque a la semana siguiente (la jornada 11) el Ciudad Rodrigo también perdió, las cosas empezaron a mejorar tímidamente en la jornada posterior, con una goleada ante el Navega que inició un tríptico de 3 victorias y 1 empate que hicieron coger aire a los mirobrigenses, sumando de este modo 10 puntos en los 6 últimos partidos de la 1ª vuelta (frente a los 5 de los 11 partidos anteriores).
Esa racha permitió además al Ciudad Rodrigo salir en la jornada 14 de los puestos de descenso directo en los que llevaba desde la jornada 8. Una vez salió de ellos, los mirobrigenses no volvieron a pisarlos en todo lo que quedaba de temporada, aunque el peligro estuvo amenazando casi hasta el final principalmente por los posibles puestos de descenso por arrastre (se acabó generando uno).
A modo de curiosidad añadida, en el año natural que va del 8 de noviembre de 2016 al 8 de noviembre de 2017, el Ciudad Rodrigo CF ha sumado en las 33 jornadas disputadas en este intervalo un total de 56 puntos: 35 desde la jornada 11 de la temporada pasada hasta el final de liga y los 21 de la actual temporada que tienen al Ciudad Rodrigo como líder imbatido. Ese registro de 56 puntos hubiera supuesto acabar la temporada anterior en 5ª posición, en el puesto que justamente ocupó el equipo que marcha colista este año, el Zamora B.
En esta comparativa de la vida de hace un año a la actual, merece la pena resaltar que ahora mismo el Ciudad Rodrigo tiene unos números muy parecidos a los que llevaba por estas fechas el Santa Marta, con las mismas 6 victorias, 3 empates y 0 derrotas, aunque los tormesinos llevaban 18 goles a favor y 3 en contra, frente al 20-6 del Ciudad Rodrigo. Por delante estaba el Salmantino, con 22 puntos, pero ese equipo había perdido un partido.
Por lo tanto, este año los mirobrigenses han hecho un mix respecto a la situación de la temporada pasada: ocupan la posición del Salmantino y también en solitario, pero con los números y la imbatibilidad del Santa Marta. Eso sí, para alcanzar el número de semanas que llegaron a estar imbatidos los tormesinos que bastante: no conocieron la derrota hasta la jornada 14 (curiosamente, ante uno de los equipos que descendió).