PP, PSOE y Ciudadanos apoyan la gestión mediante la pesca y la caza de especies como la carpa, la trucha arco iris o el arruí
Con 264 votos a favor y 79 en contra se ha admitido la modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que ayer fue sometida a debate en el Congreso de los Diputados.
La admisión de esta modificación permitirá a los sectores afectados por la sentencia del Tribunal Supremo nº 6637/2016, del 2 de agosto (que anuló varias disposiciones del Real Decreto 630/2013 tras el recurso presentado por varias organizaciones ecologistas), encontrar una solución que compatibilice la protección del medio ambiente con actividades comerciales, deportivas, turísticas y de ocio de algunas especies catalogadas como exóticas invasoras.
Tras esta iniciativa, la Real Federación Española de Caza "agradece, en primer lugar al Partido Popular, el haber defendido esta proposición de ley, y también quiere dar las gracias al resto de grupos parlamentarios, especialmente a Ciudadanos y al PSOE, por haber escuchado las reivindicaciones del mundo rural y la responsabilidad que han demostrado hacia la grave situación socioeconómica en la que se han visto inmersas miles de familias tras la prohibición del aprovechamiento de las citadas especies". a los votos a favor de estas formaciones se suman el PNV, el PDeCAT y Foro Asturias.
La Real Federación Española de Caza (RFEC), las Federaciones Autonómicas de Caza, la Fundación Artemisan, Aproca y la Oficina Nacional de la Caza (ONC), así como los ocho millones de personas del mundo rural afectadas, las más de 9.000 sociedades deportivas de caza y pesca, y las diversas universidades que han avalado los estudios técnicos presentados, quieren mostrar su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que apoyaron ayer la aprobación en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Voto en contra de Podemos y Compromís
Las votaciones de los 341 diputados presentes, más 2 votos telemáticos, se han repartido en 263 votos a favor más otro voto telemático, 78 en contra más otro voto telemático, y 0 abstenciones.
Como indica la proposición de ley, lo que se busca con la modificación de la Ley 42/2007 es hacer compatible la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en las zonas en las que su presencia no suponga un problema ambiental.
Por ello, desde la RFEC lamentan "la falta de sensibilidad social ante el mundo rural que ha demostrado Podemos al votar en contra, influenciado por organizaciones ecologistas", a las que "la precaria situación de las más de ocho millones de personas afectadas directamente por la actual redacción de la Ley de la Biodiversidad no les preocupa en lo más mínimo", ha afirmado el presidente de la Federación nacional, Ángel López Maraver. Junto a Podemos, otro voto en contra ha sido el de Comrpomís.