La villa acoge hoy los actos a favor de la lucha contra el cáncer de mama con la creación del lazo gigante a las 18:00 horas
Un año más, Guijuelo ha mostrado su lado más solidario en el Día Mundial del Cáncer de Mama, acogiendo diversas actividades a favor de la lucha contra esta enfermedad. La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado un stand en plena plaza Mayor, solicitando donativos, a cambio del característico lazo rosa que hoy es protagonista. Propuesta que se suma al concurso de escaparates en el que participan los comercios de la villa en los últimos días.
El Ayuntamiento de Guijuelo ha sido también punto de encuentro esta mañana, con la lectura del manifiesto a favor de la lucha contra el cáncer, a cargo de la concejala de Mujer, Mayte Montero, y ante la presencia de más de un centenar de personas que se dieron cita frente al Consistorio.
Esta tarde será el momento del lazo humano gigante, que también se llevará a cabo en la plaza Mayor a partir de las 18:00 horas.
A continuación reproducimos el manifiesto guijuelense al completo.
Buenos días.
Como todos los años, hoy 19 de octubre nos concentramos en la plaza Mayor de Guijuelo para cumplir con nuestra obligación moral de apoyar a las personas que sufren esta terrible enfermedad que es el cáncer de mama. Una dolencia que lo cambia todo: cambia la vida de las mujeres afectadas para siempre, modificando sus costumbres y sus hábitos, sus inquietudes, sus prioridades y también su aspecto físico, lo que supone un ataque frontal a la seguridad de las propias enfermas, minando en muchos casos su propia autoestima, y provocando un intenso dolor físico y espiritual que se hace extensivo a sus familias, sumiéndolas en la más angustiosa incertidumbre.
Desde Guijuelo, os decimos que no estáis solas. Nunca lo habéis estado y nunca lo estaréis. Os queremos hacer llegar nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestra esperanza. Admiramos la valentía con la que os enfrentáis diariamente a vuestro enemigo, el cáncer. Asimismo, agradecemos profundamente la entrega y dedicación de los equipos médicos que os cuidan y protegen. Manifestamos nuestro absoluto convencimiento de la necesidad de invertir en investigación para dotar a los facultativos de los recursos y medios necesarios, que faciliten la gran labor que realizan. En este sentido, cabe recalcar que no hay aportación pequeña; cualquier esfuerzo aunque sea mínimo, será bienvenido.
Desde el Ayuntamiento de Guijuelo, ya sabéis que todos los años organizamos diferentes iniciativas solidarias a favor de los enfermos de cáncer, como la marcha a Tonda del pasado domingo. Además, mantenemos nuestro compromiso firme con la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, apoyando todos los proyectos que quieran desarrollar en nuestro municipio, como las cenas benéficas que se celebrarán dentro de un mes. Os animamos a todos para que también participéis.
La concejalía de Mujer quiere aprovechar este acto para agradecer la implicación de todos los guijuelenses que acudís a cuantas actividades se ponen en marcha, así como la colaboración de las empresas locales que desinteresadamente prestan su ayuda. Todos somos igualmente necesarios en esta lucha: particulares, asociaciones, empresas e instituciones.
Guijuelo se suma al Rosa un año más y apostamos por celebrar la vida.
Muchas gracias a todos por acompañarnos.