CIUDAD RODRIGO | También se pide a través de la misma "abordar una reforma de la Constitución"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida: En Común ha presentado en el Ayuntamiento mirobrigense una moción -que será debatida en el Pleno Ordinario que tendrá lugar el próximo miércoles- instando al "diálogo urgente" en Cataluña, a raíz de la "profunda preocupación por la situación social y política".
Concretamente, con la moción se quiere que el Pleno del Ayuntamiento "inste al Gobierno de España a abrir una vía de negociación, bajo la fórmula y en las instancias que se consideren más adecuadas, para buscar una salida dialogada al conflicto político que se vive en Cataluña". Para IU, es "urgente" abrir vías de diálogo "para reducir la presión y volver a establecer un marco de entendimiento pacífico y democrático de convivencia".
También en materia de hablar, en la moción se plantea que el Pleno determine que es "el momento de abrir un diálogo a nivel de país para abordar una reforma de la Constitución a los efectos de adaptarla a la realidad actual de nuestro país".
Por otro lado, IU quiere el Pleno del Ayuntamiento rechace la actuación del Gobierno de la Generalitat en la celebración "del supuesto referéndum del 1-O y la posible declaración unilateral de independencia", haciendo un llamamiento a que no realice "ninguna declaración unilateral de independencia".
Mientras, en torno al Gobierno de la Nación, se propone considerar como "reprobable" su actuación durante el 1-O, exponiendo durante el texto de la moción que la respuesta policial de ese día fue "a todas luces desproporcionada y no acertada". Respecto al "acoso que puedan sufrir los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", se indica que "debe ser condenado".
Según expresa en la moción, "frente a esa realidad que requiere una adaptación de nuestras normas constitucionales al momento presente, el Gobierno del PP ha gestionado de forma muy negativa la situación, oponiéndose a cualquier proceso de diálogo sobre las relaciones y la estructura territorial".
En el texto también se expone que "la reivindicación legítima de independencia" no es compartida por IU pero "entendemos que debe poder ser defendida en un modelo democrático de convivencia", rechazando que se hayan aprobado una serie de leyes en el Parlament de Cataluña "al margen de la legalidad vigente" y "pasando por encima de los más mínimos derechos de la oposición parlamentaria, algo intolerable".