, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Delegación de Misiones abre el domingo el ‘Octubre Misionero’ como prólogo de un intenso...
X
MISIONES

La Delegación de Misiones abre el domingo el ‘Octubre Misionero’ como prólogo de un intenso...

Actualizado 29/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante estos días está por la zona el Padre Manuel Fraile, que lleva 51 años de misionero en Asia

La Delegación de Misiones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del viernes la programación que llevará a cabo a partir del próximo domingo en el marco del denominado Octubre Misionero, que servirá de prólogo para un intenso curso 2017/2018, que incluirá incluso el acoger en marzo un certamen de ámbito nacional. La primera actividad será una misa especial que tendrá lugar el próximo domingo a las 11.30 horas en la Parroquia de El Salvador en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones.

El mes de octubre está marcado por el Día del Domund, cuya conmemoración contará como siempre en Ciudad Rodrigo con una Vigilia de la Luz, que este año se desarrollará a las 20.00 horas del viernes 20 en la Iglesia de Cerralbo. En este acto estarán presentes dos misioneras que acaban de llegar de Bolivia.

Como novedad en torno al Día del Domund, en la mañana del sábado 21 se recuperará la tradición de que los niños salgan a las calles (lo harán acompañados de adultos) con las clásicas huchas, comenzando a las 12.00 horas en el Colegio Misioneras de la Providencia desde donde se dirigirán a la Plaza Mayor.

Más que recaudar dinero, esta salida callejera tiene como objetivo concienciar que "desde aquí podemos ser misioneros", en palabras de José María Rodríguez-Veleiro, quién sigue al frente de la Delegación de Misiones, a la que este curso se incorporan como parte del equipo responsable Laura Magdalena Miguel y Mar Manzano Castro, quién fue la encargada de desgranar las actividades previstas para este curso.

Holywins se celebrará el sábado 28

Fuera de los actos del Día del Domund, este mes de octubre tendrá dos acciones más. Por un lado, se empezará a promocionar el concurso de cómics convocado a nivel nacional por la Delegación de Misiones. Las bases de este concurso figuran en el nuevo número de la emblemática revista Gesto, que ha sufrido una renovación para ser "una revista muy cercana a nuestros tiempos, para que niños y jóvenes se acerquen a los temas misioneros", en palabras de Mar Manzano.

La Delegación de Misiones abre el domingo el ‘Octubre Misionero’ como prólogo de un intenso... | Imagen 1Mientras, el sábado 28 la Delegación de Misiones celebrará un año más Holywins, la iniciativa surgida para 'contrarrestar' la celebración de Halloween. Este año, tendrá lugar en la mañana del sábado 28 en las dependencias del Seminario Diocesano, bajo la organización de las Parroquias de El Salvador y San Cristóbal. Allí habrá manualidades, talleres y canciones.

La siguiente cita será el 16 de diciembre, con la Operación Sembradores de Estrellas, que empezará en el Colegio Misioneras de la Provincia. Ya en 2018, el 28 de enero se conmemorará el Día de la Infancia Misionera con la habitual marcha a Ivanrey.

La gran novedad de este curso es que la Delegación de Misiones ejercerá como anfitriona en marzo de un Festival Interdiocesano de la Canción Misionera a nivel nacional. Desde la Delegación consideran "un honor que la Diócesis más pequeña de España organice un evento a nivel nacional".

Continuando con las actividades, el 19 de mayo se realizará la ya habitual Ofrenda Floral a la Virgen María, mientras que el 7 de julio la Diócesis de Ciudad Rodrigo será la sede del Día del Misionero Diocesano que se celebra todos los años de forma conjunta con la Diócesis de Salamanca.

46 misioneros en 22 países

Según se explicó en la rueda de prensa de la mañana del viernes, se tiene constancia de que hay 46 misioneros de la Diócesis de Ciudad Rodrigo repartidos por un total de 22 países, a los que se ayudó en 2016 con un total de 26.359,86? recaudados en la Diócesis procedentes de colectas y donativos particulares (en algún año anterior la cantidad ha sido mayor debido a herencias).

De esos 46 misioneros, el 75% están en América, el 12% en África, el 8% en Europa y el 5% en Asia. Por sexos, el 78% son mujeres y el 22% hombres, mientras que por estado canónico, el 77% son religiosos, el 19% sacerdotes y el 4% Obispos.

La Delegación de Misiones abre el domingo el ‘Octubre Misionero’ como prólogo de un intenso... | Imagen 2Uno de esos misioneros, que "encarna el lema de este año, sé valiente", como indica José María Rodríguez-Veleiro, es el padre salesiano Manuel Fraile Calvo, natural de Lumbrales, que lleva más de medio siglo en Asia, concretamente 20 años en Filipinas y 31 en Timor Oriental, el rincón más lejano donde hay un misionero de la Diócesis Civitatense (hay otro en Singapur).

El Padre Manuel Fraile ?que viene a España cada 3 años- explicó en la mañana del viernes que en principio quería ser torero o futbolista, pero que al ver lo que hacían los monaguillos en Lumbrales, le surgió la vocación, aunque al principio no se atrevió y continuó con la Filosofía. Estando con estos estudios, él y otra persona de Salamanca se ofrecieron para ir de misioneros, siendo enviados a Filipinas, ya que todavía se hablaba algo de español.

Tras regresar a España a hacer Teología (empezó en Sevilla y acabó en Salamanca), volvió a Filipinas, para ejercer como misionero en principio en la capital, Manila. Después de 20 años, se trasladó a Timor Oriental, después de que los militares que estaban controlando ese país decidieran admitir personas de la Iglesia. Junto a él, se fueron de Filipinas a Timor otros 10-12 misioneros.

Allí ha formado parte del notable crecimiento de la religión cristiana, en contraste con lo que ocurre en el mundo occidental. Según explicó, en todos sus años allí la gente ha sido "buena, respetuosa, deseosa de recibir y participar", pasando únicamente miedo en un momento concreto cuando se organizó un referéndum de independencia en 1999.

El Padre Manuel Fraile tiene incluso la nacionalidad de aquel país, que se concede de forma automática a los sacerdotes y religiosas que llevan 20 años en Timor Oriental. En su tiempo "libre" se está dedicando a traducir la Biblia al idioma oficial del país, el tetun. En los próximos días, regresará a Timor (lo que implica 20 horas de vuelo y hacer noche en Bali), previo paso por Barcelona para visitar a un hermano.

Comentarios...