, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Miróbriga prohíbe el fútbol los miércoles para fomentar la socialización
X
EDUCACIÓN

El Colegio Miróbriga prohíbe el fútbol los miércoles para fomentar la socialización

Actualizado 27/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante todo el curso, los balones y pelotas están vetados los miércoles en el patio a la hora del recreo

Todo aquel que haya pasado por el entorno del Colegio Miróbriga a la hora del recreo alguno de los miércoles del presente curso escolar habrá visto a los niños pasándoselo en grande como ocurre siempre en ese tiempo de asueto. Sin embargo, los que se hayan fijado un poco habrán detectado algo 'raro' en ese recreo escolar: la ausencia de pelotas y balones durante el mismo.

Esta ausencia no es espontánea, sino que responde a una iniciativa tomada para el presente curso por el Colegio: la prohibición de jugar al fútbol -o deportes similares que tengan una pelota de por medio- los miércoles.

Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día la jefa de Estudios del Colegio, Carmen Medina, la iniciativa surgió de varios profesores, que llevaron la idea al Claustro escolar, que dio su visto bueno a implantar esta novedosa prohibición, que se limita eso sí a un único día por semana ("tampoco se puede prohibir todos los días").

El Colegio Miróbriga prohíbe el fútbol los miércoles para fomentar la socialización   | Imagen 1Los motivos que están detrás de esta decisión son varios. Según apunta Carmen Medina, el fútbol "genera problemas", como la "agresividad, peleas, el 'tú no juegas porque no sabes jugar'?". Asimismo, la mayoría de los que juegan al fútbol son niños, con lo cual, la mayor parte del patio ?el Colegio cuenta con tres pistas de deporte, además de otra zona de tierra con porterías- está ocupado durante el recreo por niños.

Con la medida implantada, se quiere fomentar la igualdad entre niños y niñas, pero especialmente que se puedan socializar más, a través "del juego cooperativo y la creatividad", en palabras de Carmen Medina.

Pese a que conocen la prohibición desde la primera semana, todavía hay algunos chavales que, intencionadamente o no, 'se despistan', y aparecen con balones por el patio a la hora del recreo, pero son rápidamente confiscados como ocurrió en la mañana del miércoles con uno de ellos.

Evidentemente, el no poder jugar al fútbol es algo novedoso para los alumnos, costándoles a algunos buscar alternativas. En la mañana del miércoles, se podían ver unas cuantas combas, y además otros niños estuvieron durante el recreo en la zona de juegos infantiles con la que cuenta el patio del Colegio. De igual modo, también ejercieron como 'entretenimientos' esta semana los trabajos de remate de las obras del patio, o la presencia de una cámara fotográfica, queriendo unos cuantos de ellos aparecer en la prensa.

Comentarios...