Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno del Ayuntamiento de Villavieja declarará ‘Persona non grata’ a la empresa minera...
X
SESIÓN PREVISTA PARA MAÑANA VIERNES

El pleno del Ayuntamiento de Villavieja declarará ‘Persona non grata’ a la empresa minera...

Actualizado 21/09/2017
Miguel Corral

El sábado día 30 tendrá lugar una concentración de protesta por el proyecto de Retortillo y los permisos de investigación en la Zona 7, próxima al casco urbano villaviejense

Mañana viernes, la Corporación municipal de Villavieja de Yeltes declarará en sesión plenaria 'Persona non grata' a la empresa minera Berkeley y acordará la celebración de una concentración el último sábado de cada mes para manifestar la protesta ciudadana contra el Proyecto Salamanca y La Zona 7. Ambas iniciativas de la minera hacen referencia a la explotación minera para la extracción de uranio y planta de beneficio de mineral en Retortillo, y un nuevo proyecto previsto por la empresa situado a escasa distancia del núcleo urbano de Villavieja de Yeltes.

Ambos acuerdos vienen después de que el Ayuntamiento de Villavieja conociese las pretensiones de Berkeley de ampliar su proyecto de extracción de uranio a la Zona 7 ?para la que ya tiene permiso de investigación de la Junta de Castilla y León?, y que se ubica en el término municipal de Villavieja de Yeltes, a escasa distancia de don se encuentran las escuelas del pueblo.

Este hecho ha sembrado la alarma entre los vecinos de Villavieja, entre otros motivos, por temor a que sus viviendas sufran desperfectos como consecuencia de las voladuras para la extracción del mineral, algo similar a lo que sucede en Fuentes de Oñoro por las obras de construcción de la autovía.

Charla informativa y concentraciones de protesta en la Zona 7

De este proyecto, el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, informó a los vecinos en una charla celebrada el pasado 15 de septiembre, convocatoria en la que se acordó la celebración de una concentración el último sábado de cada mes en protesta contra este proyecto y el que la minera pretende llevar a cabo en Retortillo, y para el que espera la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear.

Así pues, el próximo 30 de septiembre a las cinco de la tarde, tendrá lugar una concentración en la Zona 7 para protestar contra la puesta en marcha de estos proyectos y aquellos que pudieran surgir en el futuro en la comarca, pues no en vano se estima que 40 municipios son susceptibles de albergar iniciativas de esta índole.

Por otro lado, cabe señalar la opinión de algunos grupos políticos y alcaldes de la zona, que estiman que el problema de la minería en esta comarca no es una cuestión de una empresa que decide ejercer su actividad sino de la política que en este ámbito desarrolla la Junta de Castilla y León, pues entienden que, como en otras provincias de la Comunidad, si no es Berkeley será otra la que se aproveche de las facilidades que concede la ley para poner en marcha este tipo de proyectos, un recurso cuyas competencias ?hay que recordar? recaen en el Gobierno regional.

Comentarios...