Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un potro del mirobrigense Santiago Cambronero compite en el Mundial de Caballos Jóvenes
X
HÍPICA

Un potro del mirobrigense Santiago Cambronero compite en el Mundial de Caballos Jóvenes

Actualizado 20/09/2017
David Rodríguez

Montado por la joven amazona Laura Junquera Bedia, el caballo Inalho del Amor ha tenido un rendimiento fantástico que le ha llevado al Mundial

La localidad belga de Lanaken acogerá desde este jueves 21 de septiembre el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, una competición en la que se dan cita equinos llegados de todo el mundo de 5, 6 y 7 años de edad. Entre los 700 caballos que tomarán parte en este Mundial, habrá uno perteneciente a un mirobrigense.

Se trata de un potro llamado Inalho del Amor, cuyo propietario es Santiago Cambronero, quién se dedica a criar caballos de deporte en su Yeguada El Amor. Según explicó el propio criador a Ciudad Rodrigo Al Día en la tarde del martes -horas antes de volar a Bélgica-, en la actualidad está centrado en la cría de caballos dedicados a la disciplina hípica de los saltos.

A la hora de funcionar, Santiago Cambronero cede caballos a amazonas que tengan proyección, y por esa vía, su potro Inalho del Amor, de 5 años de edad, ha acabado siendo seleccionado para el Mundial, aunque de una forma totalmente inesperada.

Un potro del mirobrigense Santiago Cambronero compite en el Mundial de Caballos Jóvenes   | Imagen 1Según explica el propio criador, hace unos meses una joven amazona cántabra llamada Laura Junquera Bedia, de apenas 20 años de edad, se puso en contacto con él para conseguir la cesión de un potro, llevándose el que consideraba el mejor en esos momentos, Inalho del Amor, con el que la joven empezó a entrenar hace apenas cinco meses.

El rendimiento del binomio entre amazona y caballo durante estos meses ha sido tan fantástico -compitiendo al nivel más alto de su edad- que ha acabado siendo seleccionado para el Mundial. Santiago Cambronero explica que un caballo de la edad de Inalho del Amor debería estar saltando alturas de 1,20 metros, pero que ya ha sobrepasado los 1,30 metros, que es "lo que tenía que hacer el próximo año". Producto de esta precocidad -"va por delante"- ha sido seleccionado para el certamen mundialista.

Como decimos, Santiago Cambronero viajó en la jornada del martes hasta tierras belgas, donde la competición se disputará desde el jueves hasta el domingo. Las dos primeras jornadas (jueves y viernes) se disputará la fase de clasificación, en la cual los 700 caballos buscarán su pase a la gran final del domingo, para la cual hay 50 plazas por cada nivel de edad de los caballos: 5, 6 y 7 años. En cada una de esas categorías, se proclamará un campeón del mundo.

Santiago Cambronero reconoce que a nivel de Ciudad Rodrigo puede que sea desconocido para el gran público su trabajo criando caballos, pero "a nivel de España me conocen bastante por mi Yeguada de criar". En el pasado, llegó a criar caballos de carreras, consiguiendo uno de ellos, Bohemio del Amor, una victoria en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

En la actualidad, está ya dedicado por completo a los caballos de saltos, destacando que el potro que va a competir en Bélgica, Inalho del Amor, es de su primera camada de potros, considerando un gran logro que "la primera línea ya esté compitiendo al alto nivel".

Comentarios...