CIUDAD RODRIGO | El Concurso de Doma Vaquera acabó con la noche ya caída debido a la alta participación
Este lunes 18 es día laborable, y además se produce el regreso a los institutos, pero los mirobrigenses que tuvieron la oportunidad apuraron en la jornada del domingo todo lo que pudieron su disfrute de la Feria del Caballo 2017, aguantando en el Polígono de Los Chabarcones un buen rato después de haber anochecido por completo.
Como hemos publicado a lo largo del fin de semana, este año se había programado para la jornada dominical, de forma novedosa ?ya que otros años tiene lugar el sábado, pero en esta ocasión se movió para hacerle hueco al fallido Concurso de Equitación de Trabajo- el clásico Concurso de Doma Vaquera, que ha cumplido 16 ediciones (sólo uno menos que la Feria).
Para esta novedosa edición dominical se había registrado una alta inscripción, completándose todas las plazas disponibles (el máximo eran 21), aunque finalmente fueron de la partida 18 binomios (12 de Andalucía, 3 de Extremadura y 3 de Castilla y León), que fueron actuando en la pista de competición, con un pequeño descanso justo en el ecuador.
Teniendo en cuenta que cada uno de ellos emplea en total unos 10 minutos, el concurso acabó como era previsible con la noche ya caída, a las 21.30 horas, cuando quedaba poca gente siguiendo la competición en la pista, después de que durante la tarde hubiese suscitado notable expectación, aprovechando además que hacía una temperatura perfecta cuando el sol todavía estaba presente (al marcharse bajaron también las temperaturas).
Finalizada la competición, llegó el momento de sumar la puntuación de los jueces, para establecer la clasificación final, y proceder a la entrega de premios. Todos los participantes se llevaron un premio, bien en forma de embutidos (del 11º al 18º clasificado) o en metálico (del 1º al 10º). Estos premios fueron entregados por miembros del Jurado, así como por los concejales Soraya Mangas, Begoña Moro y Marcos Iglesias (también estuvieron allí Ramón Sastre y Beatriz Jorge Carpio). Esta fue la clasificación:
1) Rafael Arcos González, con Conquero, 276,83 puntos (éste jinete ya ganó este Concurso en 2014)
2) José Ramón Pérez García, con Sinlache, 269,33 puntos
3) Francisco Antonio Arcos González, con Marlon, 264,50 puntos
4) José Manuel Cruz Lorenzo, con Privilegiado, 262,83 puntos
5) Juan Carlos Delgado Zamanillo, con Pacharan, 262,17 puntos
6) José Luis López Reyes, con Liria, 262 puntos
7) Salvador Castro Sánchez, con Chaparro, 259 puntos
8) Manuel Bermúdez-Coronel, con Cali, 255,83 puntos
9) Antonio Amuedo López, con Sargento, 255,17 puntos
10) José Racero Cañestro, con Bizarro, 253,33 puntos
11) Cruz Escarda Rodríguez, con Marcos, 253,17 puntos
12) Juan Antonio García Osorno, con Babi, 244,17 puntos
13) Juan José Correa Tarriño, con Aldabica, 239,83 puntos
14) Abel de Sande Paniagua, con Alegría, 238,83 puntos
15) Iván Izquierdo Arroyo, con Envidioso II, 235,17 puntos
16) Almudena Pérez Benito, con Tuareg, 234,83 puntos
17) Benito Rosado Mojena, con Botas, 212,67 puntos
18) José Manuel Rodríguez Jiménez, con Brillante, 173,00 puntos
Al mismo tiempo que tenía lugar este largo Concurso, se fue vaciando de caballos el recinto ferial, se disfrutó por última vez de la zona de juegos infantiles desplegada por Hinchables La Ilusión (que tuvo bastante movimiento en la tarde dominical), se pudieron realizar las últimas compras en los puestos de artesanía (a la vez que éstos iban recogiendo) y hubo dos actuaciones en la gran carpa.
En primer lugar, actuó por segundo año consecutivo el Grupo de Baile de la Casa de Andalucía en Salamanca, que ofreció un espectáculo titulado 'Hechizo Andaluz' que congregó a bastante público. Su actuación se cerró cantando la Salve Rociera, a la que siguieron vivas a la Virgen del Rocío, a la Casa de Andalucía, a la Feria del Caballo y a Ciudad Rodrigo.
Tras unos minutos de descanso, fue turno para la actuación del grupo Rumba Estrés, que ofreció un variado repertorio con un peculiar estilo, no tanto en lo musical, sino en su conjunto, especialmente por los comentarios o por sus brindis entre tema y tema. Hasta llegaron a tocar canciones infantiles.
Esta actuación acabó un poco después de la entrega de premios del Concurso de Doma Vaquera, apurando en la carpa los más valientes, o simplemente, aquellos que tenían la oportunidad de rematar la Feria del Caballo 2017.