Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El paso para peatones bajo la vía del tren estará situado a la derecha en dirección Lumbrales
X

SERÁ UNA REALIDAD EN 2018

El paso para peatones bajo la vía del tren estará situado a la derecha en dirección Lumbrales

Actualizado 14/09/2017

CIUDAD RODRIGO | En estos momentos se está ultimando el convenio definitivo entre Junta y Ayuntamiento de un proyecto que costará 400.000?

Los vecinos de los barrios de Ciudad Rodrigo situados más allá de la vía del tren en dirección Lumbrales, así como los usuarios de los Campos de la Muge y el Grupo Scout Kennedy, están más cerca de ver cumplida su vieja reivindicación de contar con un paso exclusivo para peatones bajo la citada vía del tren, que evite tener que compartir con los vehículos el único paso existente, de dimensiones bastante limitadas para ese 'uso compartido'.

En estos momentos, está ultimándose el convenio definitivo que la Junta de Castilla y León ?titular de la carretera que pasa bajo esa vía, la SA-324- y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acordaron el pasado mes de diciembre poner en marcha para llevar a cabo la construcción, asumiendo la Junta hasta el 75% del coste, y el Ayuntamiento el 25% restante.

Después de varios meses de trabajo de intercambio de correos y llamadas, hace ya un par de meses llegó hasta el Consistorio mirobrigense el borrador del convenio, en el que se plantea que el presupuesto inicial de la intervención sea de 400.000?.

Siguiendo los porcentajes acordados en diciembre, la Junta abonará hasta 300.000? del coste de la obra, en forma de subvención al Consistorio mirobrigense, quién deberá poner los 100.000? restantes para ejecutar una obra que en este caso será sacada a licitación debido a su complejidad técnica. Si la adjudicación se produce por un precio inferior al coste máximo, las cantidades a abonar por la Junta y el Ayuntamiento se ajustarán en función del porcentaje que le corresponde a cada uno.

El paso para peatones bajo la vía del tren estará situado a la derecha en dirección Lumbrales   | Imagen 1El borrador del convenio que ha llegado hasta el Ayuntamiento desvela una de las grandes incógnitas, que era dónde estará situado exactamente el paso para peatones. Según las recreaciones remitidas al Consistorio, el paso estará situado a la derecha en dirección Lumbrales del único paso compartido existente en la actualidad. En este sentido, se puede decir que la imagen que tendrá la zona será semejante a la de la Puerta de Amayuelas con sus dos bóvedas, una para vehículos y otra anexa para peatones.

Tras recibir el citado borrador, el Ayuntamiento le ha confirmado a la Junta que habilitará en el Presupuesto Municipal para 2018 una partida económica para sufragar la parte que le toca de la obra. Ahora, se está a la espera de que la Junta ultime la redacción definitiva del convenio, para proceder a su aprobación.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito -que ha sido el encargado de mantener los contactos con la Junta durante estos meses- indica que no se cierra la puerta a que otras Administraciones pongan dinero, lo que rebajaría la cantidad a aportar por Junta y Consistorio.

Domingo Benito resalta la importancia de haber conseguido de nuevo fondos para una "inversión importante, y que además era una cuestión que se llevaba reivindicando lustros", apuntando que "se ha hecho mediante la colaboración leal entre administraciones". Desde su punto de vista, el acuerdo al que se ha llegado es "muy razonable" para el Ayuntamiento (considerando que el punto 'óptimo' hubiera sido que la Junta asumiese el coste por completo).El paso para peatones bajo la vía del tren estará situado a la derecha en dirección Lumbrales   | Imagen 2

Comentarios...