MONSAGRO | Las fiestas se celebrarán del viernes al domingo aunque tendrán un prólogo este jueves
El intenso verano de celebraciones que ha vivido la comarca mirobrigense entra ya en su recta final con las últimas fiestas en lugares como Monsagro, Diosleguarde, Martiago, Espeja o El Maíllo. La localidad de Monsagro es la encargada de abrir este carrusel final con sus fiestas en honor al Cristo del Amparo, que tendrán lugar del viernes 8 al domingo 10, aunque este jueves habrá un primer acto, el montaje de la plaza de toros, a partir de las 16.00 horas.
Será 25 horas después, a las 17.00 horas de la tarde del viernes, cuando todo se acelere, comenzando con un pasacalles a cargo de un tamborilero que dará paso a la subida del Santo Cristo desde la Ermita, celebrándose a continuación una eucaristía. A las 19.00 horas, habrá juegos infantiles en la Plaza, plantándose la cucaña media hora después. La velada del viernes tendrá la animación de la Orquesta Tritón.
En la mañana del sábado, habrá un madrugador pasacalles, a las 9.00 horas, a cargo del tamborilero, siendo la cita más solemne la eucaristía y procesión en honor al Santo Cristo del Amparo que tendrán lugar a partir de las 12.30 horas. A continuación se realizará el ofertorio con bailes tradicionales y se rifará el bollo maimón, antes de disfrutar de un convite ofrecido por los mayordomos.
En la tarde sabatina se desarrollará la parte taurina de las fiestas, con un encierro y suelta de vaquillas a las 17.30 horas. La noche del sábado será animada por la Orquesta Sándalo.
La jornada del domingo se iniciará de nuevo a las 9.00 horas con un pasacalles a cargo del tamborilero. A las 13.15 horas, habrá una nueva misa, a la que seguirá la bajada del Santo Cristo hasta la Ermita al son de la gaita y tamboril. Concluida esa parte, se servirá una paella para todos los vecinos en la Plaza.
En la sobremesa, los niños podrán disfrutar de varios juegos, a los que seguirán una actuación musical a cargo de El Niño de Boadilla. Las fiestas se cerrarán a última hora de la tarde del domingo con una parrillada en la Plaza.