CIUDAD RODRIGO | En el evento no faltará la clásica ruta con bengalas, que acabará por primera vez en El Paraje
Después de una semana de pasión por el teatro, el verano de actividades en Ciudad Rodrigo va tocando a su fin, pero aún quedan varias citas de relevancia, entre ellas del 15 al 17 de septiembre la Feria del Caballo, que se ha convertido para muchos mirobrigenses en el cierre oficioso de la época veraniega.
Previamente a ello, Ciudad Rodrigo tendrá su cita anual con las motos promovida por el Grupo Motero Los Clandestinos, que será bastante diferente a lo vivido en los últimos años, tanto en fechas como en formato, y que ha salido adelante gracias al empeño de varias personas en que no se llegue a perder del todo, como apunta Óscar Macarro, integrante de Los Clandestinos.
La primera novedad está en las fechas en que se va a desarrollar el evento. Tras celebrarse históricamente la Concentración motera a finales de septiembre, Los Clandestinos decidieron el año pasado moverla en el calendario, por las lluvias que les venían perjudicando en esas fechas de final del verano-principio del otoño.
Como nuevo emplazamiento, optaron por el primer fin de semana del mes de julio, pero ahí sufrieron los rigores estivales en toda su intensidad. Para huir de ese calor, se ha optado por una nueva fecha, el primer fin de semana de septiembre, tras ponerlo sobre la mesa el Ayuntamiento. Según apuntan desde el Club, desde el Consistorio se les comentó que este fin de semana quedaba 'libre' de actividades en Ciudad Rodrigo, por lo que han decidido aprovecharlo.
La gran novedad está en el formato del evento, ya que no habrá Concentración al estilo clásico, sino una Kedada. Según explica Óscar Macarro, han visto que en las concentraciones "la gente tiene cada vez menos compromiso", ya que, aunque el evento incluya cenas 'oficiales', luego hay personas que optan por ir a cenar a otros lugares. De este modo, se han dado casos de que se prevean cenas grandes a las que luego acudan pocas personas y viceversa. Por ello, este año se va a dejar todo "más libre".
Por otro lado, Los Clandestinos han decidido no recoger patrocinios de casas comerciales, por falta de tiempo. En torno a las colaboraciones, desde el Grupo Motero apuntan que hay "poca" por parte del sector más beneficiado, el de la hostelería. En este punto hay que recordar que la Asociación hizo el pasado mes de abril un llamamiento a través de un comunicado a bares, restaurantes y comercios para que colaborasen económicamente con la Concentración ?cuando todavía tenían en mente hacerla-, apuntando que estaban encontrando "enormes dificultades" para sacarla adelante.
A Los Clandestinos sí que les hubiera gustado contar para este fin de semana con una carrera de Pit Bike, como ya ocurrió en los dos años anteriores (en 2015, en septiembre, y en 2016, en julio). Sin embargo, por cuestiones de papeles y permisos no se ha podido llegar a tiempo, tras promoverlo todo "en pocos días" (ha estado a punto de no hacerse).
Pese a esta premura, ya está llamando gente de lugares como Madrid, Ciudad Real, Zamora o Cáceres mostrando su interés en asistir. Tras 'probar' este año con este formato de asistencia más libre, de cara al futuro se estudiará cómo se hace el evento, aunque la idea principal es conseguir que vuelva a durar tres días, desde el viernes hasta el domingo.
> Así será la Kedada
Aunque en la noche del viernes ya habrá una primera reunión de los miembros de Los Clandestinos, el programa de la Kedada comenzará a las 21.30 horas de la noche del sábado con una cena en el Restaurante El Paraje. Los que quieran ir deberán llamar ellos mismos al Restaurante, al teléfono 676 00 90 40.
Concluida la cena, sobre las 23.30 horas, se desarrollará la clásica ruta con bengalas por Ciudad Rodrigo, que seguirá el recorrido 'tradicional', con la novedad de que no concluirá en el centro histórico como los dos últimos años, sino en el mismo lugar donde arrancará, en El Paraje. La ruta pasará por la Plaza Mayor, donde parará unos minutos antes de continuar. De regreso al Paraje, habrá una fiesta motera.
De cara al domingo, sí será necesaria una inscripción, con un precio de 15?, para participar en una ruta y en una comida, similar a lo que se hace en las cuatro rutas que hacen Los Clandestinos a lo largo del año (una por cada estación).
De este modo, tras desayunar en el bar La Avenida a las 10.00 horas, se pondrán en marcha hacia Cáceres, pasando por Robleda, Villasbuenas de Gata y Casares de las Hurdes. Dentro de la Ruta habrá una parada en la gasolinera Vegas de Coria donde tomarán un pincho. Está previsto que los moteros vuelvan a Ciudad Rodrigo sobre las 15.00 horas, dirigiéndose al Complejo de Codemirsa, donde comerán y podrán bañarse. Como cierre, Sergio Olvidado ofrecerá un monólogo sobre las 17.00 horas.
Los interesados en tomar parte en la ruta dominical deben apuntarse antes del viernes en el Bar III Columnas o en el Bar Avenida. Los participantes se llevarán de regalo un pañuelo de homenaje al desaparecido Ángel Nieto.