Durante estos días estarán por ejemplo en fiestas Casillas de Flores, Robleda y La Atalaya
Si hay un momento del año donde se suceden los actos festivos no sólo en la comarca de Ciudad Rodrigo, sino en toda España, es por supuesto en torno a la emblemática fecha del 15 de agosto. Entre los municipios que se vestirán de fiesta en la comarca mirobrigense se encuentran Casillas de Flores, Robleda o La Atalaya.
En estas tres localidades, las fiestas arrancarán el viernes 11, siendo las primeras en ponerse en marcha las de Casillas de Flores, con una comida de la Tercera Edad a las 14.00 horas en el bar restaurante Las Peñitas organizada por la Asociación de personas mayores Santa Cruz. A última hora de la tarde, se abrirá un mercadillo artesanal en el parque Cantarranas, completándose el día con un pasacalles amenizado por la Charanga Manliao a las 21.30 horas.
En la mañana del sábado tendrá lugar el evento más esperado: el encierro a caballo a la 1 del mediodía con un novillo y vaquillas de la ganadería de José Cruz (los bueyes serán de Francisco Cuesta Rodríguez). Por la tarde, a las 18.30 horas, ese ganado intervendrá en una capea popular, estando amenizada la noche por una verbena con la Orquesta Toti Producciones.
El domingo se celebrará el Día el Niño, pudiendo disfrutar los chavales por la mañana de un tren correcalles, tiro con arco, tobogán, futbolín humano, toro mecánico e hinchables; y por la tarde de una fiesta de la espuma. Por la noche, se contará con la discoteca móvil Manliao, financiada por las peñas del municipio.
El lunes por la mañana, seguirá la fiesta para los niños con carretones a cargo de la Peña La Espuela, reuniéndose los vecinos a comer en el Parque Cantarranas gracias a la Asociación de Cazadores de Casillas de Flores, que también organizará la actividad de cierre de las fiestas: una tirada al plato en la tarde del martes 15.
Por su parte, las fiestas de Robleda comenzarán a las 23.00 horas del viernes con un homenaje al pop-rock de los 80, 90 y 00 de la mano del grupo Cañoneros. En la mañana del sábado, se celebrará el Día de la Bici, con salida desde el Ayuntamiento. Por la tarde, a las 18.30 horas, se desarrollará una capea entre la calle Calzada y la Plaza del Caño, mientras que por la noche actuará la orquesta Grand Slam.
En la jornada del domingo, los vecinos se reunirán para degustar una paella en las piscinas municipales, mientras que en la sobremesa se montará un parque infantil en el área recreativa de las mismas piscinas. La jornada concluirá con la discomóvil Discotrópico en la Plaza Mayor.
El lunes, habrá dos grandes actividades. A las 18.30 horas, un festejo de rejones en la plaza de toros en el que Roberto Armendáriz y Juan Quinta lidiarán 4 novillos. Y a medianoche, la actuación de la Orquesta SMS.
La jornada final de fiestas, la del martes 15, se iniciará con una misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción. A la conclusión, será tiempo del vermut, con la animación de la Charanga La Escala 2.0. Como última actividad, a las 23.00 horas actuará Julio El Serrano.
Además de estas actividades puntuales, hasta el 11 de agosto habrá talleres infantiles en el Centro Cultural; hasta el 20 de agosto se podrá ver una exposición de fotografías antiguas en el salón del Ayuntamiento; y también durante este mes Carlos García Medina expondrá su obra Gentes de mi tierra.
De igual modo estarán en fiestas desde el viernes en La Atalaya, con un programa de actividades organizado íntegramente por la Peña San Miguel. El programa se iniciará a las 21.30 horas con el pregón de fiestas, al que seguirá el chupinazo y una barbacoa. Desde la medianoche se desarrollará una fiesta Talaya, con karaoke, playback, concurso de baile y música.
Durante la mañana del sábado, se organizarán talleres para niños y un encierro de carretones, dándose cita los socios de la Peña San Miguel a la hora de comer. En la sobremesa se disputarán sendos campeonatos de tute y tiro al plato, contándose por la noche con la discomóvil DJ Chikato. La velada tendrá como temática los indios y vaqueros.
En la jornada del domingo, los socios también comerán juntos, en este caso una paella en la zona del río. A las 17.00 horas se jugará la final del campeonato de tute, completándose el día con una sesión de cine con palomitas por la noche. El lunes, víspera de festivo, habrá por la noche un concurso de disfraces y la discomóvil Showmax.
El último día del período festivo comenzará a las 12.00 horas con una misa. Por la tarde, los niños se lo pasarán en grande desde las 18.00 horas con hinchables (patrocinados por la Casa Rural El Corralón de La Atalaya y La Casa del Médico), a los que seguirán un concurso culinario. Las fiestas concluirán con una cena y la entrega de premios.