SAUCELLE | Cuatro verbenas, dos encierros, novillada y una clase práctica, además de paleos y el baile del cordón, propuestas de San Lorenzo
Siempre reivindicativo e inconformista, Diego Ledesma ha visto cómo en dos meses se cumplen varios de sus deseos, aunque no ha sido casualidad, tras ello queda un intenso trabajo de reuniones para convencer a quienes tienen la capacidad de decisión de que "Las Arribes merece la pena".
¿Qué resumen hace de estos dos años de gestión municipal?
En este tiempo tendría que destacar sobre todo la mejora de la red de abastecimiento desde el río y que surte de agua a los agricultores, hemos empleado 13.000 euros en la sustitución de maquinaria y válvulas pero el ahorro en agua y el servicio lo compensará. También estoy satisfecho con la ruta ornitológica-botánica que hemos realizado con ayuda de la Junta, y las obras de adoquinado en el entorno de la plaza y saneamiento y acometidas en la calle de En Medio.
Regresan las ayudas del parque natural?
La Junta se ha sensibilizado, aunque no en la medida que esperaba. Mejor 11.700 euros que nada. Lo emplearemos en mejoras en la piscina pequeña, la terraza y el acceso al vaso pequeño. También para aumentar el desagüe de la depuradora pequeña, entre 40 y 50 metros.
¿Parece que Saucelle mejora sus accesos y comunicaciones?
Pues sí, llevamos mucho tiempo reclamando la mejora de las carreteras y el acceso a Internet, y por fin nos ha tocado. Tenemos banda ancha y en carreteras la Diputación arreglará el tramo hasta el cruce de Vilvestre en el Plan de Carreteras de este año. Nos ha ayudado para acometer la del Salto, que es muy importante por ser un acceso de comunicación internacional, pero parece que no quieren darse cuenta de ello, y luego la de Barruecopardo está ya arreglada, lo único que quedaría, y que he insistido en ello, es que la travesía pasase a su titularidad.
Además de estas actuaciones, ¿qué espera a los vecinos de Saucelle en breve?
El año pasado al final no pudo ser pero este lo tenemos todo preparado para celebrar el 7 de octubre la I Feria de la Almendra, un producto autóctono de aquí al que no se le ha dado la importancia que merece. El programa se apoya en la fiesta del ofertorio de las madrinas y contará con puestos de productos agroalimentarios y degustaciones gastronómicas.
¿Y qué nos cuenta de las fiestas?
Pues que coincide muy mal el calendario, que nos obliga a comenzar el día 10 con los actos religiosos de San Lorenzo y a finalizar el lunes 14 de agosto con la merienda-cena, aunque la semana antes está llena de actividades deportivas y culturales. Como los últimos años, tendremos dos encierros con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia y una novillada, además de cuatro verbenas.
¿Por qué hay que venir a las fiestas de Saucelle?
Porque son las mejores (risas). Quizás no nos demos cuenta, pero marcan el inicio del verano, el final de un ciclo en el campo.
Hablando de tradiciones, ¿habrá paleos?
Por supuesto, y baile del cordón. La Asociación El Espinero está haciendo una labor importantísima en la recuperación del folclore de Saucelle, mantener los paleos y recuperar bailes que como el cordón casi se habían perdido aquí, y eso es de agradecer.
¿Qué le quiere decir a los vecinos?
Que la zona tiende a perder población, pero que seguiremos luchando para evitar esa tendencia, que no es única de Saucelle sino del medio rural en general. Pero lo importante es la convivencia, el respeto a los demás, que aunque seamos pocos estemos bien avenidos, la calidad de vida que tenemos aquí no la tienen en todos los sitios. Las Arribes merece la pena.
PROGRAMA DE FIESTAS