SAUCELLE | Javier Ramírez destacó la colaboración institucional para la puesta en marcha de proyectos turísticos de calidad que impulsen el desarrollo en pequeños municipios como los situados en el Parque Natural Arribes del Duero
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, se trasladó este jueves hasta la localidad de Saucelle para comprobar 'in situ' las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de esta localidad para la creación de la ruta de Las Lavanderas, sendero que discurre por un circuito circular de un kilómetro de longitud en el que se ofrece un paseo auto-guiado por la ornitología y botánica de esta zona del Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Bioesfera Meseta Ibérica.
Este es de los proyectos importantes en materia de turismo llevado a cabo por el Ayuntamiento este año, se trata de una ruta botánica-ornitológica para la que se ha rehabilitado un antiguo lavadero abandonado y ha sido dotado de paneles explicativos e imágenes mediante una ayuda de 42.000 euros de la Junta de Castilla y León para la mejora de infraestructuras turísticas, y una aportación del Ayuntamiento del 20% del presupuesto de la obra.
Javier Ramírez agradeció y felicitó al Ayuntamiento por la apuesta hacia el sector del turismo como oportunidad de desarrollo. Puso como ejemplo entre los municipios pequeños la puesta decidida de Saucelle por el turismo con el aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que calificó de "fundamental" la colaboración de la Junta también con los pequeños ayuntamientos. En este caso recordó que esta colaboración ha permitido "señalizar y acondicionar la Ruta de Las Lavanderas, lo cual es un esfuerzo económico en la apuesta por la calidad turística en Saucelle y en toda la provincia", lo que cifró en 600.000 euros la inversión realizada el último año.
Sobre la situación del turismo en la provincia, destacó la visita a Salamanca de más de 598.000 turistas en el primer semestre, un 4% más que en el mismo periodo de 2016, lo que "ha supuesto más de un millón de pernoctaciones con un crecimiento superior 5% de alojamientos", lo que en opinión de Ramírez esto se traduce en "generación de gasto, un impacto turístico de 152 millones de euros, un crecimiento del 28% respecto primer semestre de 2016. Crecemos en turistas y pernoctaciones ?dijo?, pero sobre todo hay que destacar que crecemos en gasto turístico a partir de un modelo de desarrollo turístico que busca que cada vez vengan más turistas y al mismo tiempo generen un impacto positivo, generen gasto turístico y permita a nuestros empresarios el desarrollo de iniciativas turísticas a partir también de actuaciones públicas como la Ruta de Las Lavanderas de Saucelle".
Por su parte, el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, agradeció la visita y la apuesta de la Junta por la calidad turística. Destacó la colaboración de otras administraciones para mejorar las comunicaciones, y recordó la importancia que supondría que Junta o Diputación adquirieran la titularidad de la carretera del Salto de Saucelle como vía de comunicación transfronteriza de acceso entre España y Portugal en la zona de Arribes.
La Ruta de Las Lavanderas
Su trazado transcurre por caminos estrechos de escasa dificultad y gran belleza que desembocan en un antiguo lavadero, justo tras recorrer la mitad del trazado. Este lavadero ha sido recuperado y adecuado como espacio de información botánica donde el visitante no sólo pueda descansar del recorrido, sino también disfrutar de un gran número de especies botánicas a modo de pequeño jardín botánico interior.
A lo largo del recorrido, pequeñas balizas señalan alguna de las muchas especies botánicas autóctonas de esta región o de las pequeñas aves que anidan o se alimentan en estos campos de labor y que, dependiendo de la hora del día, de la temporada o de la suerte, pueden contemplar posadas o en vuelo. Pero esta señalización no sólo le ofrece información básica sobre el nombre de la especie, sino también la posibilidad de descargar un audio interpretativo en el que se explican más curiosidades sobre especies botánicas como la jara, el endrino o la hortelana, u ornitológicas como la lavandera cascadeña, el verdecillo, el jilguero o el pardillo.
Muchas de las plantas que nos rodean esconden uno de los secretos más preciados: su aceite esencial. Controlar su proceso de extracción y sus propiedades permitió a estas plantas incorporarse a un herbolario tradicional del que surgieron remedios medicinales, conservantes, condimentos alimenticios o, en innumerables ocasiones, codiciados elixires que, hoy complejos, nos remiten al aroma de la naturaleza que tenemos al alcance de nuestra mano.
Todo este contenido se ofrece mediantes códigos QR insertados en las balizas y pueden descargarse fácilmente con el móvil, cumpliendo así la función de autoguiado.