Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XIV Trofeo Julián Martín reúne a figuras nacionales del tiro con arco
X
120 participantes de toda España

El XIV Trofeo Julián Martín reúne a figuras nacionales del tiro con arco

Actualizado 25/07/2017
Redacción

BERROCAL DEL SALVATIERRA | Los campos de El Bardo Viejo y Los Molones acogieron las diferentes tiradas que conformaron el torneo que se celebró el pasado fin de semana

El pasado fin de semana, Berrocal de Salvatierra acogió una nueva edición del conocido torneo de tiro con arco Julián Martín, en el que participaron en torno a 120 arqueros procedentes de toda España. Desde el sábado, que se organizó una tirada lúdica de bienvenida, hasta el domingo, en que se celebraron las dos tiradas valederas para el trofeo, los participantes probaron suerte en los recorridos organizados por el club anfitrión, el Arqueros de Sol XIV, y que resultaron dinámicos y novedosos.

El domingo, tras la competición en un jornada muy calurosa, los presentes disfrutaron de una comida en la que se sirvieron casi 200 raciones para los deportistas y sus acompañantes. Desde el club organizador, María Luisa Peláez, señalo que están muy satisfechos con este torneo que lleva nada menos que 14 ediciones: "Hemos establecido record de participación con 118 inscritos, el máximo de nuestro historial, que sumados a los cerca de 50 acompañantes, hacen un buen número de gente que se ha acercado a visitarnos. Además, este año hemos incluido varias novedades en las tiradas que han sido muy aplaudidas por los arqueros. Este buen resultado nos anima a seguir convocando nuevas ediciones para el futuro".

Además de record en participación, los propios deportistas eran de gran nivel, con varias figuras del tiro con arco en bosque y al aire libre del panorama español. Juan Gómez Lárate, que tira con arco recurvado instintivo es un habitual de la selección nacional. Ha sido varias veces campeón de España, Campeón de Europa y actual bronce en el Campeonato de Europa y campeón de la liga nacional de bosque entre otros logros. "No se puede estar al más alto nivel siempre, así que empiezo a tomármelo más como una diversión y procuro pasármelo muy bien, como aquí en el Julián Martín, que he ganado tres veces y al que siempre volveré siempre que pueda. Los recorridos son fluidos, entretenidos, el ambiente siempre bueno y la acogida mejor. Es un torneo del que todos salimos contentos y repetimos".

Patricia Irago O'Connor, campeona en arco instintivo, actual Campeona de España en Bosque, también fue una de las arqueras participantes: "Me ha encantado el recorrido. Es la primera vez que vengo y espero repetir en los próximos años. Me ha encantado la tirada del sábado, mucho más divertida de lo habitual, y luego las tiradas oficiales el domingo han sido fluidas y muy bien planteadas. En cuanto a mi futuro, espero seguir mejorando, probando nuevos campos y evolucionar como arquera".

Otro campeón del Julián Martín fue Álvaro Bubero Martínez, que triunfó en la categoría de arco instintivo, ha sido Campeón de España en categoría al Aire Libre. "Es la tercera vez que vengo y es un fin de semana estupendo para juntarse con los compañeros y disfrutar de un campo como este".

En el segundo puesto de arco instintivo finalizó Alicia García García, Campeona de España de Bosque, de Aire Libre, subcampeona de Campo y una de las representantes españolas en el Campeonato de Europa el pasado año. "Me lo he pasado muy bien, y he conseguido un buen puesto, pero lo importante es divertirse. Ahora toca prepararme para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Francia".

El asturiano Alberto Rodríguez Anguis, otro de los veteranos del torneo y varias veces premiado en su tierra, destacó que el ambiente es excelente: "El que viene suele repetir, y yo lo pienso hacer sin duda. En cuanto al arco, mi futuro pasa por seguir divirtiéndome en cada tirada". Rodríguez finalizó segundo en arco Long Bow.


Palmarés

Arco desnudo masculino

1 Mateo Cámara Largo, 441

2 Juan José Campos Calero, 432

2 Francisco García Lucas, 334

Arco Long Bow masculino

1 Emilio Antuña García 418

2 Alberto Rodríguez Anguis 394

3 Jesús Luis Jiménez García 370

Arco Long Bow femenino

1 María Luisa Peláez Pezzi, 353

2 Emma Méndez Morla, 322

3 Encarna Lavado Paredes, 280

Arco instintivo masculino

1 Álvaro Buberos Martínez, 481

2 Francisco Guinea de Toro, 471

3 Antonio Cámara Pérez, 460

Arco instintivo femenino

1 Patricia Irago O'Connor, 389

2 Alicia García García, 372

3 Mari Cruz Ventosa Sánchez, 364

Arco compuesto masculino

1 José María Rodríguez López, 617

2 Miguel Ángel Carrasco Ramos, 602

3 David Campos Linares, 589

Arco compuesto femenino

1 María Linares Torres, 510

2 María Monroy Hernández, 422

3 Nieves Benito Castelo, 240

Arco con ayudas

1 Pedro Cubero Vicente, 465

2 Cintia Macías Martín, 459

3 Mario González Camacho, 435

Arco sin ayudas

1 Alfonso Timón García, 445

2 Elías Moreno Domínguez, 418

3 Manuel Rivera Solera, 321

Comentarios...