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Abierto hasta el día 27 el plazo para optar a ser agente de la Policía Local
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PLAZO ABIERTO

Abierto hasta el día 27 el plazo para optar a ser agente de la Policía Local

Actualizado 20/07/2017
David Rodríguez

Comienza el proceso para cubrir tres plazas vacantes en la Policía Local de Ciudad Rodrigo

Hasta el próximo jueves 27 de julio está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para cubrir -de salida- 12 plazas de agentes de la Policía Local en varios municipios de la Comunidad.

De esas 12 plazas, 1 corresponde a Ciudad Rodrigo, pero ya se sabe que se añadirán dos más en este mismo proceso, una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento mirobrigense para 2017. Las otras plazas que de salida salen a concurso en este proceso pertenecen a las policías locales de Benavente (4 plazas), Arévalo, Arroyo de la Encomienda y Tordesillas (2 plazas en cada localidad), y Guijuelo (1 plaza).

El modelo de solicitud que deben presentar los interesados se puede encontrar en esta dirección: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1284735051503/Tramite.

En esa solicitud, se deben consignar las vacantes que están interesados en cubrir los aspirantes, por orden de preferencia (dejando sin señalar aquellas en las que no estén interesados). Las solicitudes se deben remitir, por los cauces administrativos habituales, a la Agencia de Protección Civil (Paseo del Hospital Militar, 24; 47007 Valladolid).

Para poder participar en el proceso será necesario abonar 15,40? en concepto de tasas por derechos de examen. Este pago se realizará mediante ingreso en efectivo en cualquiera de las sucursales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en la siguiente cuenta corriente abierta a nombre de la Junta de Castilla y León: 'Cuenta restringida recaudación derechos de examen', con el código IBAN ES39 0182 5579 85 020235 8969.

Estarán libres de pagar las tasas los miembros de familias numerosas que tengan tal condición (siempre que la base imponible total del IRPF del ejercicio 2015, menos el mínimo personal y familiar, del sujeto pasivo de la tasa no supere 18.900? en tributación individual o 31.500? en tributación conjunta).

El resguardo del pago de la tasa se deberá acompañar a la solicitud para participar en el proceso, junto a una copia del DNI, de los permisos de conducir requeridos y de los méritos que cada aspirante alegue. En caso de alegar ser familia numerosa, se deberá acreditar esta condición.

> ¿Quién puede optar a las plazas?

Hay que recordar que a esas plazas vacantes en la Policía Local de Castilla y León pueden optar todos los españoles que tengan entre 18 años y la edad de jubilación forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que estén en posesión "o en condición de obtener" la titulación de bachiller, formación profesional superior, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de la función pública.

Los aspirantes no podrán tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitados absolutamente o parcialmente para empleos o cargos públicos.

De igual modo, se deberá estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B, y cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las funciones. En este sentido, los hombres deben medir al menos 165 centímetros y las mujeres, 160 centímetros. Además, se debe presentar una declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley (esta es la novedad respecto a la convocatoria de interinos del Ayuntamiento).

En torno al peso, no se podrá ser obeso ni tener una delgadez manifiesta, debiendo tener un Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 29,9. A aquellos cuyo índice esté entre 25 y 29,9 se les realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo, no pudiendo superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Asimismo, estarán excluidos los que sufran enfermedades de varios tipos: de la piel (psoriasis o eczema); del aparato digestivo (úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, hernias abdominales o inguinales, pacientes gastrectomizados o colostomizados, o con enfermedad inflamatoria intestinal); del aparato cardiovascular (hipertensión arterial o varices); del aparato respiratorio (asma bronquial, broncopatía, neumotórax espontáneo recidivante o tuberculosis pulmonar activa); del aparato locomotor (patología ósea de extremidades, o defectos de columna vertebral); de la visión (agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, patología retiniana degenerativa, hemianopsias o discromatopsias); de audición (con cierta pérdida de agudeza auditiva); de la fonación (tartamudez permanente e importante); del sistema nervioso (epilepsia, migraña, depresión, trastorno de la personalidad, psicosis, alcoholismo o toxicomanías); o del aparato endocrino (diabetes), así como los que sufran enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, como intoxicaciones crónicas o hemopatías graves.

Además de esa relación, podrán ser excluidos aquellas personas que sufran otras enfermedades o patologías que, a juicio de los facultativos médicos, limiten o incapaciten al aspirante para el ejercicio de la función policial.

> ¿Cómo será el proceso de selección?

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública la relación de admitidos y excluidos al proceso (con un plazo para presentar alegaciones). En ese momento se hará público la fecha y el lugar de inicio de los ejercicios, cada uno de los cuales tendrá carácter eliminatorio (es decir, quién no supere alguno de ellos, quedará fuera del proceso).

La primera prueba será de aptitud física, con una serie de ejercicios para comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. La segunda prueba será un examen de conocimientos, que tendrá dos partes: un examen tipo test con preguntas del temario recogido en la convocatoria; y el desarrollo de un ejercicio práctico relacionado con ese mismo temario.

La tercera prueba, será de aptitud psíquica, donde se contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto a desempeñar, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

Si el tribunal lo estimase pertinente, podría hacer entrevistas a todos o a algunos de los aspirantes para "contrastar y ampliar" los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y determinar la adecuación del candidato para el puesto. Como última prueba, se hará un reconocimiento médico.

Los que superen todas las fases del proceso, entrarán en la fase de concurso, en la que se sumarán puntos en función de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes, según los baremos recogidos en la convocatoria. Sumados los puntos de las fases de concurso y oposición, aquellos aspirantes con más puntos se harán con las plazas, debiendo realizar el curso de formación antes de proceder a su incorporación.

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