A la alocución de José Calderón Calles siguió la merienda-cena ofrecida por el Ayuntamiento y una verbena amenizada por la orquesta Génesis
Hasta 850 pañuelos amarillos repartieron los integrantes de la Asociación Cultural La Antanica para rememorar, precisamente, los 850 años que hace que Guadramiro alcanzó el grado de villa, un aniversario que no se le escapó al pregonero de esta edición de las fiestas de San Cristóbal, celebraciones que discurren a lo largo de todo el fin de semana.
José Calderón Calles recordó episodios de su niñez en Guadramiro, la siega y la trilla, labores del campo que entonces daban paso a las fiestas en septiembre, además del Corpus como celebración de renombre. En su alocución, el pregonero recordó la popularidad que han cosechado las fiestas de San Cristóbal "por el empeño de las distintas corporaciones municipales", lo que agradeció de forma expresa.
Tras el ¡viva San Cristóbal! y un ¡viva Guadramiro! Se daba por concluido el pregón que daba paso a la popular merienda-cena ofrecida por el Ayuntamiento a todos los vecinos, a los que el alcalde de la localidad, Juan María Moro, deseaba lo mejor en estos días.
A los actos oficiales de inicio de las fiestas acudieron un buen número de alcaldes y concejales de la zona para acompañar a la Corporación guadramirense, además de la procuradora en las Cortes regionales y alcaldesa de Cabrerizos, ligada también a Guadramiro, Lourdes Villoria, y el diputado provincial y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz.
Vaciado el aire de los estómagos con embutidos y quesos de la zona, además de empanada, daba comienzo la primera de las verbenas de las fiestas, en esta ocasión amenizada por la orquesta Génesis.
Mañana sábado, día grande de las fiestas, comenzará con la misa en honor a San Cristóbal y la bendición de coches, actos que estarán presididos por el mayordomo, que lo ha sido el último año Evaristo Hernández.
Tras los actos en honor al Patrón de estas fiestas, la Plaza Mayor será punto de encuentro para degustar el tradicional convite de sangría y dulces, además del folclore charro, en esta edición con la actuación del grupo de folclore Tresbolillo.
Ya en la tarde, los aficionados a la pelota podrán disfrutar en el frontón de un encuentro de pelota a mano en el que se enfrentarán, a las 19.00 horas, las parejas formadas por Alain Ortiz ? Azpiri contra Sancho - Isasmendi. El broche a este día lo pondrá Kronos en la verbena, un clásico de estas fiestas.