Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una cuidada maqueta hace renacer la icónica Puerta del Rey
X

ASEDIO A CIUDAD RODRIGO

Una cuidada maqueta hace renacer la icónica Puerta del Rey

Actualizado 16/06/2017

CIUDAD RODRIGO | Alberto Mateos Jurado ha elaborado un diorama de la que fue puerta principal de la muralla medieval

La exposición sobre la Guerra de la Independencia que se mantiene de forma permanente en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha incorporado un nuevo elemento: una espectacular maqueta de la emblemática Puerta del Rey de la muralla mirobrigense, que desapareció en junio de 1810, en el asedio de las tropas napoleónicas a Ciudad Rodrigo (estaba situada en lo que después se ha conocido como la Brecha Grande de la Muralla).

Esta nueva maqueta ha sido elaborada por Alberto Mateos Jurado, que también hizo la maqueta del Puente de San Felipe que fue presentada el pasado mes de septiembre, y que se puede ver asimismo en Los Águila. Precisamente, nada más acabar aquel trabajo, Alberto Mateos se puso manos a la obra para recrear la desaparecida Puerta del Rey, una tarea bastante compleja, que ha requerido de acciones previas de investigación y documentación.

Pese que estaba considerada la puerta más importante de la ciudad (dedicada al Rey Fernando II de León, encargado de repoblar la ciudad), a mediados del siglo XVII ya se habló de tapiarla por motivos bélicos, ya que se consideraba un punto débil ante las novedosas técnicas de artillería de la época. A día de hoy, se tiene constancia de que la puerta ya estaba tapiada al menos a mediados del siglo XVIII.

Una cuidada maqueta hace renacer la icónica Puerta del Rey   | Imagen 1La cuestión es que, pese a que se han revisado documentos en el Ayuntamiento hasta de principios del siglo XVII, hay poca documentación histórica de la Puerta, y únicamente se conserva un plano de su planta (se cree que es para que los enemigos no tuvieran mucha información de la misma). De ahí que la recreación se haya tenido que hacer con pocas pistas, aunque se considera que la puerta era 'gemela' de las Puertas del Conde y del Sol, con un 'mirador' en su parte superior, donde se tiene constancia que se levantó una garita.

Al igual que la maqueta del Puente de San Felipe, esta nueva maqueta, de 2x1,5 metros ?inicialmente iba a ser más pequeña-, está hecha a una escala de 1:50-1:56, siguiendo el tamaño de los soldados empleados en la elaboración, que ha sido totalmente manual (por ejemplo, todos los soldados se han tenido que pintar a mano uno a uno). En lo que se refiere a los soldados, se presenta a la Unidad de Infantería de Mallorca, que defendió la zona en 1810.

Como se puede ver en las imágenes, en el exterior de la Puerta del Rey (que daba a lo que hoy es la Plazuela de Herrasti) había también un Cuerpo de Guardia similar a los existentes en el Registro y en la zona de San Pelayo. Asimismo, junto a la Puerta también existía la "barriada de la Puerta del Rey", como indicó Juan Tomás Muñoz, que desapareció en el último tercio del siglo XVIII.

En palabras del alcalde, "Alberto Mateos ha dado imagen a lo que otros preconcebíamos, buscando fuentes documentales que han llevado a configurar el diorama". Como decíamos más arriba, la Puerta del Rey quedó derribada producto del asedio de las tropas napoleónicas del año 1810.

Comentarios...