La Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino es el eslabón que une la historia del Corpus. Desde su fundación en 1854, ha marcado unas celebraciones que han ido adaptándose a los tiempos. Presidida por Fernando Nieto, en la actualidad cuenta con 42 cofra
Presidida por Fernando Nieto, uno de sus 42 miembros en la actualidad, la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino fue fundada en el año 1854. Desde su constitución los cambios más perceptibles en su funcionamiento han consistido en la introducción de la mujer como cofrade de plenos derechos y obligaciones, cuestión la primera que nunca se dio hasta 1991. También, se modificaron aspectos muy estrictos y se redujo el número de convites a los que estaban sujetos los mayordomos. A pesar de estos cambios, resulta difícil encontrar cada año a nuevos vecinos, y en especial jóvenes, dispuestos a empuñar las varas, pero es que circunstancias como la sucedida hace tres años, en pleno siglo XXI, poco ayudan.
Es cierto que las normas de hasta hace tres décadas eran mucho más estrictas que las actuales, aunque si de ser rigurosos se trata ?como fue el caso?, convendría su aplicación en todos aquellos aspectos que se incumplen. Este problema ha tratado de solucionarse por parte de la actual junta directiva con una nueva modificación de estatutos, pero la idea no ha podido plasmarse hasta el momento, lo que condujo al abandono o cese, según los casos, de unos 40 cofrades desde el susodicho conflicto
Por eso, y lo que supondría el fin de la Cofradía, los mayordomos de esta edición están preocupados, y hacen un llamamiento a los vecinos y sobre todo a los jóvenes, para que como en la cofradía de Semana Santa se comprometan con el Corpus, porque sin esta institución la celebración de las fiestas del Santísimo en Vitigudino no sería lo mismo.
Los mayordomos
Precisamente, el escaso número de cofrades y la avanzada edad de muchos de ellos obligan al resto a coger las varas de mayordomos con más asiduidad de lo que sería normal. Ese es el caso de los actuales mayordomos, Francisco Martín y Rogelio Corral Moro, que acompañados por sus respectivas mujeres, Concepción Ballesteros y Manoli Martín, empuñaron las varas en la celebración del Santísimo en 2010.
Por ello, ambos hacen un llamamiento para que se produzcan nuevos ingresos en la Cofradía, porque "esto es la historia de Vitigudino que heredamos de nuestros padres y abuelos, es el sentimiento de un pueblo", asegura. En cuanto a la actividad que realizan a lo largo del año, son las minervas las que ocupan la mayor parte de los actos de exaltación al Santísimo. Cada tercer domingo de mes excepto el coincidente con carnaval, momento que se traslada al domingo de esas fiestas y que se reinicia el Jueves Santo, mayordomos, diputados y cofrades lucen en procesión al Santísimo en el interior de la iglesia parroquial. Es éste último día cuando el Santísimo queda expuesto en la iglesia postrado ante el palio y junto al bastón de mando de la Alcaldía.
MAYORDOMOS 2017
Francisco Martín Martín y Rogelio Corral Moro