MARTÍN DE YELTES | Cientos de jóvenes de toda la comarca se dieron cita en la noche del sábado en la localidad
Con un intensísimo calor como compañía, la comarca de Ciudad Rodrigo ha arrancado este fin de semana el gran maratón festivo que se va a vivir este mes de junio al enlazarse las fiestas de San Antonio de Martín de Yeltes, los Corpus de Sancti-Spíritus y La Fuente de San Esteban, y los Sanjuanes de Robleda, El Payo y Navasfrías.
Cronológicamente, el maratón empezó a la hora de comer del sábado con una comida de confraternización en La Fuente de San Esteban, que por la noche tuvo una primera velada festiva 'de calentamiento'. Por el contrario, donde sí vivieron el sábado la gran noche de sus fiestas fue en Martín de Yeltes, a donde se acercaron cientos de personas de distintos puntos de la comarca, sobre todo jóvenes.
Esa velada incluyó el lanzamiento del chupinazo y un encierro nocturno de vaquillas, estando animada toda la noche por Espectáculos Benítez y su 'Fiesta Noche de Verano'. Tras una larga madrugada, el programa festivo de Martín de Yeltes tenía en la mañana del domingo otra de sus grandes citas, el encierro a caballo, con novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo, que congregó también a cientos y cientos de personas tanto de la propia localidad como de fuera de la misma, que vivieron un encierro alterado.
El hecho es que nada más iniciarse el encierro, los novillos se escaparon, marchándose 'en dirección contraria' al pueblo. Los animales se fueron a la zona de la vía del tren, por lo que desde Martín de Yeltes se llegaron a poner en contacto con la administradora ferroviaria, Adif, para que estuvieran en alerta en caso de que fuese a pasar algún tren por la vía.
Poco a poco, se fue reconduciendo a los novillos a la finca El Collado, pensándose en un primer momento en montarlos en un camión para acercarlos de este modo a la localidad para los eventos de la tarde. Sin embargo, finalmente llegaron al núcleo urbano de Martín de Yeltes en plan encierro, aunque más de una hora después de lo previsto (parte del público ya se había marchado).
Con el deseo de que no haya más incidencias, el programa festivo se retomará a las 18.30 horas con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca a cargo de Manuel Martín, de El Tornadizo; y de Valentín Hoyos, de La Alberca. A la conclusión habrá una capea de vaquillas, mientras que la velada será animada por Musical Sándalo.
En la jornada del lunes, habrá a las 13.00 horas una suelta de novillos (de la ganadería de Ignacio López Chaves) y vaquillas, que también protagonizarán a las 19.00 horas una capea. Previamente, a las 17.00 horas, los niños se lo pasarán en grande con carretones en la plaza. La velada del lunes contará con una verbena amenizada por la Orquesta Cañón.
La jornada del martes 13 será la más solemne de las fiestas, comenzando a las 10.00 horas con una diana floreada por las calles del pueblo a cargo del dulzainero de Cantaracillo. A las 12.00 horas, la Iglesia acogerá una solemne eucaristía a la que seguirá la procesión de la imagen de San Antonio, y un convite ofrecido por el Ayuntamiento. Durante la tarde, habrá actividades para mayores y actuará el grupo folklórico La Espiga Charra. El cierre de las fiestas se producirá el miércoles 14 a las 14.30 horas con una gran paellada en el salón multiusos.