CIUDAD RODRIGO | La cantante Silvia Lucas interpretó por las calles varias canciones relacionadas con el mundo de la caza
El Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas incluyó en la tarde del sábado una original actividad que no estaba prevista en el programa del evento: un desfile-concierto de carácter cinegético por parte del centro histórico de Ciudad Rodrigo.
Este desfile incluyó por un lado las canciones de Silvia Lucas, dedicadas al mundo de la caza (hablando por ejemplo de monterías o rehalas), con la compañía musical de una guitarra y de dos caracolas. Las personas que llevaban esas caracolas llevaban también perros, al igual que el grupo de personas que participó en el desfile, que fue desde la zona de los fosos de la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor, bajo la supervisión de la Policía Local.
En el ágora mirobrigense, se formó un círculo, quedando los perros de un lado y el resto del público del otro, entre ellos varias personas que estaban tranquilamente tomando algo en las terrazas de la Plaza cuando se vieron sorprendidos por el espectáculo. Entre los espectadores también estuvieron varios diputados provinciales de Ciudadanos, acompañados de su portavoz en Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer.
Tras interpretar allí un par de canciones, se deshizo el camino por la Rúa del Sol, produciéndose a la altura de la calle Gigantes una división. La mayor parte de los perros regresó a los fosos de la Rúa del Sol, pero cuatro perros, así como unas cuantas personas, se dirigieron al Teatro Nuevo Fernando Arrabal para la actividad que estaba inicialmente prevista para la tarde sabatina: una mesa redonda sobre desarrollo rural y amornización cinegética, en la que se expusieron los problemas que hay en el medio rural por las atenciones que obliga la legislación a prestar al bienestar animal.
El programa del acto también incluía un concierto de la mencionada Silvia Lucas, que acabó desarrollándose como apertura de la actividad, con los cuatro perros encima del escenario. Una vez concluido, fue turno para la mesa redonda propiamente dicha, donde también tomó la palabra el público asistente al Teatro.
Mientras ese acto todavía estaba en marcha, poco a poco el foso izquierdo de la Rúa del Sol se fue vaciando de los perros que habían estado durante todo el día en los boxes allí colocados. Para retirar estos perros entraron de nuevo en el foso numerosos vehículos.
La jornada final del Encuentro se abrirá con un Campeonato de Caza por parejas con perro de rastro en la finca Valdecarros. Posteriormente, a las 11.00 horas, los fosos de la Rúa del Sol acogerán una exhibición de perros de rastro sobre jabalí, y una hora después, una exhibición de cetrería con la que se clausurará el programa de actividades inicialmente previsto.