Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una ruta auto-guiada adaptada para invidentes, nuevo recurso turístico
X
proyecto financiado por la junta y el ayuntamiento

Una ruta auto-guiada adaptada para invidentes, nuevo recurso turístico

Actualizado 21/05/2017
Miguel Corral

VILLARINO DE LOS AIRES | A la nueva señalización y paneles indicativos trilingües se suman narraciones de los vecinos en mp3 relacionadas con los ocho puntos de interés del recorrido

Acercar los recursos arquitectónicos y paisajísticos que presenta Villarino de los Aires a todos los interesados en descubrir algunos de sus rincones más. Esa es la finalidad de la última actuación importante del Ayuntamiento de esta localidad ribereña en materia de promoción turística, una ruta auto-guiada por la historia, sus construcciones y el paisaje en ocho puntos que son la clave para entender la cultura arribeña. Pero hay más.

Esta no es una ruta al uso con ocho carteles en los que el visitante convencional puede leer un pequeño texto que le ayude a interpretar lo que tiene ante sus ojos. Los paneles informativos diseñados por Vacceo cumplen una premisa importante en una sociedad que pretende un paso más hacia la igualdad. Su contenido está adaptado a personas con discapacidad visual mediante la conversión del texto al sistema braille, incluso con códigos QR específicos para este tipo de discapacidad.

Pero además, la interpretación de estos puntos cuenta con aliados añadidos gracias a las nuevas tecnologías. Aquí, los vecinos del pueblo se han prestado a narrar ?en ocho archivos en formato mp3? los usos, historia y costumbres que rodearon a cada lugar. Es la historia de un pueblo en boca de sus vecinos y que la encargada de la oficina de turismo, Mariví Filgueíra, entrega al visitante en un pequeño dispositivo mp3 a cambio de su DNI, lo que garantiza el intercambio al finalizar la ruta.

En estas breves narraciones intervienen personajes por todos conocidos en el pueblo, Juanito 'Estebarrero', Cándido y su mujer Chelo, o también la vecina Isabel, la mujer de Heras. Su voz en los cascos del mp3 acerca al visitante a la historia y cultura de los habitantes de Villarino a través de estas ocho paradas, son ?sin duda alguna? el complemento perfecto a la información facilitada en versiones de castellano, inglés y portugués, y a las que se accede mediante los códigos QR que figuran en cada panel. Además, a las versiones trilingües se añade una infantil para 'exploradores'.

A poco observador que sea cualquier turista, característica que suele ser la contraria, podrá divisar en la plaza del pueblo un pequeño indicador que le conduce hacia el recorrido, y así en cada intersección hasta llegar a un horno tradicional en el que se cocía el pan antes de que trascendiese su elaboración industrial.

El recorrido

Una ruta auto-guiada adaptada para invidentes, nuevo recurso turístico   | Imagen 1Los paneles están adaptados para personas con discapacidad visual

Tras escuchar a Isabel y a Juanito 'Estebarrero' en el mp3, sobre el uso y propiedad del horno, el visitante continúa las pequeñas indicaciones que le conducen al mirador de La Faya, el lugar que ofrece las mejores vistas del municipio. Desde La Faya ?y ahora mejor que nunca tras que hayan sido colocados dos grandes catalejos, y uno de ellos adaptado para discapacitados en silla de ruedas? puede verse el discurrir del Duero en su entrada en Las Arribes salmantinas, tramo fronterizo con varios pueblos portugueses oteando en el horizonte. Aquí cobra verdadero significado el Parque Natural Arribes, el espacio protegido de mayor extensión de Castilla y León.

De nuevo, el mp3 sorprende con la voz de los vecinos; y así trascurre la ruta, por una casa tradicional; la visita a la fuente del Pozo Concejo y que incita la imaginación de cuantos pasan por el lugar; el mirador del Duero situado tras el antiguo cuartel de la Guardia Civil y cuyo merendero invita a sacar el bocadillo; la sorprendente historia y arte que encierra en su interior la iglesia de Sta. María la Mayor; y la bodega de Amable, una verdadera joya del patrimonio arquitectónico de Las Arribes del Duero y del que aquí hay para llenar un carro, porque "en Villarino hay mucho vino, pero el que lo tien lo tien".

Este es, en resumen, el resultado de la ayuda de 47.958 euros concedida hace un año por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, una convocatoria que tenía como finalidad impulsar los recursos turísticos mediante proyectos de mejora de la accesibilidad, señalización, reparación, ampliación y mantenimiento o reforma de infraestructuras de información turística. Dese aquí por bien empleado.

Comentarios...