Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Difícil encierro a caballo en el poblado de Águeda
X

Fiestas de San Isidro

Difícil encierro a caballo en el poblado de Águeda

Actualizado 14/05/2017

A los caballistas les costó encauzar las reses desde el prado a la plaza de toros, dejando escapar la parada de bueyes

Difícil y complicado lo tuvieron este año los caballistas para poder meter el ganado desde el prado hasta las calles del pueblo: cerca de una hora tardaron en 'encerrar' cinco de las seis vacas en el coso taurino para poder ser capeadas por la afición.

Tras varias vueltas al prado, donde los caballistas dieron un buen espectáculo a los miles de aficionados que abarrotaron las calles de Águeda, consiguieron encauzar las reses ayudados por los corredores de a pie, ya que la parada de bueyes logró escapar hacia una de las fincas adyacentes al recorrido siendo imposible recuperarlos, al mezclarse con una veintena de vacas de carne que pastaban en otra de las fincas.

Difícil encierro a caballo en el poblado de Águeda   | Imagen 1Por suerte no hubo ningún momento de peligro para nadie ya que tras saltar un regato los bueyes se metieron en dicha finca totalmente cerrada y alambrada.

Fue entonces cuando el ganado bravo embestía contra los caballos haciendo muy difícil su manejo, teniendo que arriesgar los propios corredores y recortadores llamando la atención a las reses, que ayudados por los caballistas consiguieron meter poco a poco las astadas en la plaza. Tan solo una de ellas consiguió volver al corral donde un camión tuvo que recogerla para ser capeada en las calles y plaza del pueblo.

En definitiva, los miles de aficionados se lo pasaron a lo grande ya que el espectáculo fue muy vistoso y entretenido.

La calle principal de Águeda se convirtió en coso taurino donde las reses una por una fueron capeadas por los mozos llegados de todos los alrededores de la comarca de Ciudad Rodrigo.

El domingo, a la hora de comer, se podrá degustar un almuerzo charro a cargo del Ayuntamiento de Águeda, mientras que por la tarde, a las 18.00 horas, se contará con la actuación del Mago Óscar y de un grupo de bailarinas. Este año la misa y procesión tendrán lugar el día en que aparece San Isidro Labrador en el calendario, el lunes 15, siendo presididas por el Obispo Civitatense Raúl Berzosa. Como cierre, el Ayuntamiento servirá un convite.

Fotografías: Adrián Martín

Comentarios...