La empresa minera agradece la oportunidad que le ha permitido presentar toda la documentación que avalaría esta actividad
Mediante un comunicado, la empresa minera Berkeley, compañía que desarrolla un proyecto de extracción de uranio en el término municipal de Retoritllo, quiere mostrar su satisfacción "por haber tenido la oportunidad de presentar toda la documentación y las pruebas necesarias para demostrar que contamos con todos los permisos requeridos para el trabajo que estamos llevando a cabo en la actualidad. Hemos trabajado muy duro durante la última década, y continuaremos haciéndolo, para ofrecer a todas las autoridades relevantes el máximo nivel de confianza en el proyecto".
Estas manifestaciones vienen a colación de la decisión que el Juzgado nº2 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca adoptaba la semana pasada cuando declaraba la suspensión cautelar de la tala de encinas que realiza la empresa minera tras la solicitud formulada por la plataforma Stop Uranio.
A este respecto, Berkeley asegura que "la Declaración de Impacto Ambiental y la Concesión de Explotación Minera, ambas concedidas en Octubre de 2013 y Abril de 2014 respectivamente, autorizan la tala de arbolado y ambas son firmes no pudiendo ser cuestionadas ahora". A esto añade que la compañía "ha obtenido más de 90 informes favorables y permisos hasta la fecha y cuenta con todos los permisos necesarios para los trabajos que se están llevando a cabo actualmente".
Por último, sobre la decisión que pueda adoptar la justicia, Berkeley señala que "esperamos con sumo respeto la decisión del Juzgado y continuaremos desarrollando este proyecto", recordando que "creará más de 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos y, gracias al amplio programa de reforestación, aumentará el valor ecológico de la comarca".