Tendrán como tareas la próxima campaña de exploración, la preparación de una parcela de 50 hectáreas en Vitigudino para comenzar las tareas de reforestación, así como otras actividades ante la construcción inminente de la mina
Mediante un comunicado, la empresa minera Berkeley ha anunciado el comienzo de un proceso de contratación para integrar 25 empleados más a su plantilla en el proyecto que desarrolla en la provincia de Salamanca, llegando así a contar con un total de más de 70 trabajadores concluido el proceso de selección iniciado con Adeco entre las más de 21.000 solicitudes formuladas que buscan un empleo.
A partir del próximo mes el personal seleccionado pasará a formar parte de un programa de formación para que pueda desempeñar las tareas encomendadas, lo que implica actividades como el vallado del área de trabajo, el lanzamiento de una próxima campaña de exploración, la preparación de una parcela de 50 hectáreas en Vitigudino para comenzar las tareas de reforestación, así como de otras actividades ante la construcción inminente de la mina. Tras este periodo, la compañía comenzará a plantar las primeras 20.000 encinas como parte de su "compromiso de mejorar el valor ecológico de la tierra".
Según Berkeley, mediante estos procesos de contratación y capacitación quieren demostrar su compromiso con los vecinos de la zona, y recuerda que sigue recibiendo numerosas solicitudes de empleo. A este recto, la minera cifra en más de 120 las personas de los municipios adyacentes a la mina que han asistido hasta la fecha a cursos formativos organizados por la empresa. Asimismo, añaden que "el 25% de los residentes de la zona han solicitado empleo, y ellos serán a los que la empresa dará preferencia para ocupar los puestos de trabajo".
Por otro lado, la compañía informa de que a principios de este mes llevó a cabo un curso de formación en Salud y Seguridad con información fundamental a los futuros empleados de la zona. Esta actividad estaba orientada a mostrar los procedimientos de seguridad en una mina, por lo que el curso "fue muy bien acogido por todos los participantes".
Los programas de formación proseguirán a lo largo de este año "para asegurar que todos los residentes que deseen aspirar a un empleo en la compañía estén capacitados para llevar a cabo los trabajos que el proyecto creará, 450 una vez se encuentre en plena producción", asegura. Además, Berkeley recuerda que, "como la Universidad de Salamanca ha estimado", el desarrollo del proyecto "tendrá un factor multiplicador de 5,1 empleos indirectos por cada empleo directo creado, lo que supone más de 2.500 empleos directos e indirectos creados como consecuencia de la inversión de la compañía en la zona".
Declaraciones de Francisco Bellón
En este mismo sentido, el director general de operaciones, Francisco Bellón, ha señalado que "nuestro equipo se ha duplicado en el último año y ahora que estamos comenzando la construcción de las instalaciones mineras, estamos en disposición de empezar a ofrecer el empleo del que hemos estado hablando durante los últimos años", recordando los "más de 70 millones de euros" invertidos en este proyecto durante la última década y la inversión total de más 250 millones de euros que se concretará en los próximos años.
Por ello, Bellón añadió que "estamos orgullosos de todo lo que nuestro equipo local ha logrado hasta la fecha y esperamos reforzar nuestra capacidad de trabajo en los próximos meses. Hemos estado trabajando en esta zona durante más de una década y estamos comprometidos con dar empleo a los residentes y trabajar con las comunidades locales.
Por último, el director general de operaciones de Berkeley recordaba que "hasta la fecha, a través de nuestros acuerdos de cooperación con los municipios, hemos proporcionado redes wifi a varias localidades, reparado y acondicionado plantas de tratamiento de aguas residuales, mejorado instalaciones deportivas, instalado parques biosaludables en los municipios, y patrocinado eventos deportivos y festivales locales. Esperamos seguir trabajando en colaboración con la comunidad y continuar apoyándolas donde podamos".