Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos unos encierros diferentes; vienen más a campo abierto y eso a la gente le gusta”
X
ENTREVISTA A JOSÉ SERAFÍN BAJO

“Tenemos unos encierros diferentes; vienen más a campo abierto y eso a la gente le gusta”

Actualizado 21/04/2017
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | La localidad celebrará hasta el miércoles 26 sus fiestas de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación

Gallegos de Argañán iniciará a última hora de la tarde del viernes sus fiestas patronales de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, que se prolongarán hasta el miércoles 26, día en que tendrá lugar la celebración religiosa. En las horas previas al arranque del evento, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con el alcalde de Gallegos, José Serafín Bajo, que vivirá sus segundas fiestas como primer edil:

-La primera pregunta es la clásica en estas ocasiones: ¿cómo se presentan las fiestas de este año?

-Bien, llegan tras mucho trabajo; llevamos una temporada trabajando mucho y ya por fin estamos en las vísperas.

-¿Cuáles son los componentes del programa festivo? ¿Hay novedades?

-No, no hay novedades, más allá de que volvemos a tener dos encierros. Antes sólo había uno, pero el año pasado hicimos dos, salió bien, vino mucha gente y vamos a hacer lo mismo este año, el sábado con novillos de Adelaida Rodríguez y el domingo con novillos de El Collado de Fernando Sánchez-Arjona.

El sábado por la tarde habrá una capea y un desencierro, mientras que el domingo habrá una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia con tres novilleros de renombre, que están funcionando bien, entre los que están Manuel Diosleguarde, de la zona; Leonardo Passareira, de Portugal; y Eusebio Fernández. Después habrá capea y desencierro. Por las noches tendremos dos orquestas buenas, el sábado De La Luna y el domingo Vulcano Show. Todos los años intentamos traer al menos dos orquestas buenas.

El lunes, como es festivo en Castilla y León, estará dedicado a los niños con un encierro infantil, karts, etc.; y además tendremos una exhibición del grupo Muévete de Ciudad Rodrigo, con zumba, sevillanas, flamenco?. El martes habrá la habitual comida que sirve el Ayuntamiento para todo el pueblo mientras que por la tarde se hará un recorrido por las peñas. A fin de cuentas es un día para más para la gente del pueblo.

Por la noche habrá música, en la víspera de la fiesta en sí, en la que tendremos la eucaristía y la procesión por la mañana, y por la tarde una capea con vaquillas del Pilar, y un desencierro con el que acabaremos las fiestas. Además todos los días tendremos charanga.

-Este año las fiestas coinciden con un puente por el Día de Castilla y León. ¿Esperan más gente por ese motivo?

-Sí, puede ser que venga más gente de Castilla y León. En todo caso ya hay bastante gente por aquí y todos los años viene mucha gente. Son las primeras fiestas de la temporada, y la gente de por aquí tiene ganas, y vienen sobre todo a los encierros y por la noche.

-Hablando de los encierros, ¿cuál cree que es el motivo de su atractivo?

-Son diferentes a los de la zona, ya que son más a campo abierto; no vienen tan encerrados y a la gente le gusta. El año pasado vino mucha gente tanto el sábado como el domingo, no sólo a verlo, también a encerrar.

-El año pasado estaban sobre la mesa las 'pegas' que estaba poniendo la Guardia Civil por ciertas incidencias en el desarrollo de eventos taurinos, lo que había provocado multas en algunos municipios. ¿Tuvieron algún problema en ese sentido el año pasado?

-No, no tuvimos ningún problema y todo resultó bien. La Guardia Civil se portó bien con nosotros.

-Esa cita de 2016 fue la primera que le tocó vivir como alcalde. ¿Cómo fue la experiencia?

-Con mucho trabajo y preocupación. Este año son las segundas y lo mismo, hay mucho quebradero de cabeza, pero al fin y al cabo son las fiestas del pueblo, y tú estás en el puesto que estás. Dan trabajo, pero bien.

-Su gran proyecto para esta legislatura es la renovación del alcantarillado, una obra a la que van a destinar el dinero que les corresponde de los Fondos Provinciales. ¿Han comenzado ya con la obra?

-Todavía no, ya está adjudicada, pero aún no ha empezado. Está previsto que comience en breve, antes del verano.

-Un último mensaje para animar a disfrutar de las fiestas.

-Que la gente venga, que se lo pasará bien y será bien acogida. Esperemos que salga todo bien y que se puedan hacer todos los actos. Además, aunque a los del campo nos hace falta que llueva, va a hacer buen tiempo.

Comentarios...