Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino y Berkeley alcanzan un acuerdo de colaboración para reforestar la...
X
LA MINERA REALIZARÁ OBRAS PARA EL MUNICIPIO POR 55.000 EUROS

El Ayuntamiento de Vitigudino y Berkeley alcanzan un acuerdo de colaboración para reforestar la...

Actualizado 10/04/2017
Miguel Corral

El Consistorio cederá los terrenos para la plantación, en un principio, de 50 hectáreas con 5.000 encinas, ampliable a 100 hectáreas

El Ayuntamiento de Vitigudino y la empresa minera Berkeley han alcanzado un acuerdo de colaboración que se resume en la reforestación de 50 hectáreas de la dehesa vitigudinense con la plantación de 5.000 encinas, un acuerdo ampliable en un principio a 50 hectáreas más y que supondrá la plantación de 10.000 encinas.

Por la cesión de estas 50 hectáreas por un periodo de tres años, el Ayuntamiento recibirá a cambio 40.000 euros por la plantación y 15.000 euros más en concepto de alquiler por tres años en los que la empresa minera deberá realizar las labores de mantenimiento de la plantación. Del pago de estas cantidades, el segundo se materiaizaba este lunes tras la firma del convenio de colaboración, mientras que los 40.000 euros se harán efectivos en el momento que se inicien las actuaciones de reforestación.

Estos 55.000 euros se materializarán en la mejora de infraestructuras para el municipio, en primer lugar de la dehesa, con reparación de la valla perimetral y otras necesidades que se estimen en la dehesa. También la empresa minera construirá un campo de fútbol para entrenamientos y los vestuarios bajo el graderío del nuevo campo de fútbol.

Según explicó el alcalde de la localidad, Germán Vicente, "el dinero no pasará por el Ayuntamiento, la empresa se encargará de licitar, adjudicar y ejecutar las obras mediante empresas externas, así como de plantar las encinas, el Ayuntamiento no tendrá que hacer nada, tan solo ceder el uso del terreno por tres años, pero podrá seguirse aprovechando igual por el ganado".

La plantación de encinas "no supondrá impedimento alguno para continuar con el uso tradicional del terreno", habitualmente como pasto para el ganado, añadía el regidor. "Las plantas estarán protegidas para que el ganado pueda continuar pastando, y además se procederá a acondicionar zonas de pradera, por lo que la ocupación real de zonas de pasto será cuestión de meses".

Para el alcalde esta propuesta "es un tren que no debíamos dejar pasar porque supondrá un aumento considerable del valor de la dehesa y sin que requerimientos especiales", es más el alcalde deseaba que la experiencia de la plantación de 5.000 encinas en estas primeras 50 hectáreas resulte positiva para ampliar el acuerdo a las 100 hectáreas y si es posible a un mayor número. El valor de la dehesa de Vitigudino se multiplicará por cuatro, porque además del aprovechamiento de la bellota, muy importante, el ganado tendrá también cobijo y dejará de ser el actual erial sin apenas árboles. La revalorización de la dehesa de Vitigudino será un hecho sin precedentes".

Sobre el proyecto minero de Berkeley en Retortillo, Germán Vicente quería mantenerse al margen, "nosotros ni entramos ni salimos en ese tema, lo que hacemos es aprovechar la oportunidad que se nos ofrece y que si no la cogemos nosotros lo hará otro Ayuntamiento. Creo que no nos condiciona a nada y no tenemos nada que perder, Berkeley no nos ha puesto ninguna condición, únicamente se trata de facilitarles el suelo durante tres años para plantar y mantener en ese tiempo la plantación".

El coste de la plantación por hectárea será de 3.500 euros y será una empresa externa, contratada por Berkeley, la que se encargue de los trabajos. A la espera de que Berkeley logre las autorizaciones necesarias, el inicio de la plantación podría darse en el próximo otoño. La zona elegida para la plantación es la situada en la margen izquierda de la carretera dirección a Yecla de Yeltes.

Comentarios...