Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Oración del Huerto procesiona con debut de romanos incluido antes del gran parón
X

SEMANA SANTA 2017

La Oración del Huerto procesiona con debut de romanos incluido antes del gran parón

Actualizado 09/04/2017

CIUDAD RODRIGO | La buena climatología se mantuvo a la hora de la procesión, lo que facilitó la asistencia de muchísimo público

La Cofradía de la Oración del Huerto se encargó de poner el broche de oro en Ciudad Rodrigo a la multitudinaria jornada del Domingo de Ramos (en la que hubo presencia constante de público en las calles) con un largo desfile procesional, de casi 1h.45' de duración, con el cual se cerró además la primera parte de la Semana Santa Mirobrigense.

La supresión de la procesión de Los Azotes de la Cofradía de Jesús Nazareno ha hecho que este año se produzca un parón de hasta 72 horas en los desfiles procesionales (hasta que salga a la calle a las 21.00 horas de la noche del Miércoles Santo la Virgen de las Angustias), lo que contrasta por completo con la situación que se daba hasta hace unos años, cuando había una continuidad en las procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.

La buena climatología de la que se ha disfrutado durante todo el fin de semana hizo que la salida de la procesión de la Iglesia de Cerralbo fuese muy concurrida, aunque hubo mucho más público en la Plaza Mayor, donde las terrazas que había extendidas (parte se recogieron por la procesión) estaban llenas.

La Oración del Huerto procesiona con debut de romanos incluido antes del gran parón   | Imagen 1En la Plaza tuvo lugar el momento más novedoso de la procesión, que no se había anunciado de forma oficial: el debut en la misma de dos romanos pertenecientes a la Cofradía de Jesús Nazareno. Estos dos romanos se encargaron de escenificar el prendimiento de Jesucristo, que en los dos años que la Cofradía lleva procesionando al paso que recoge ese momento lo habían realizado miembros de la propia entidad, también en la Plaza Mayor.

Una vez se hizo el prendido, los dos romanos se quedaron el resto de la procesión escoltando ese paso, que este año ?a diferencia del año pasado, cuando hubo un cambio de posiciones a mitad de la misma- desfiló en todo momento por detrás del paso titular de la Cofradía, el de Jesús orando en el Huerto de los Olivos.

El tránsito de la Cofradía por la Plaza fue narrado por Tomás Muñoz Porras, quién también acompañó el resto de la procesión, como capellán accidental de la Cofradía debido a la baja por enfermedad del titular, Ángel Martín Carballo. Junto a Tomás Muñoz, hubo representantes de las cofradías de La Soledad, Jesús Nazareno, Jesús Amigo de los Niños y El Silencio. Asimismo, estuvieron presentes la directiva y el capellán de la Cofradía de la Oración del Huerto de Salamanca, con quién está hermanada la Cofradía mirobrigense.

Como es habitual, tras el primer paso por la Plaza, muchas personas ya se fueron a sus casas, aunque como hacia buena noche (10 grados más que en la procesión del año pasado), aguantaron más de las habituales para el tramo final de la procesión, en el cual se pasó junto a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, saliendo a la puerta varias de las Hermanitas. La procesión entró en la Iglesia de Cerralbo a las 22.15 horas.

Comentarios...