Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El senador de Compromís, Carles Mulet, se interesa por el oeste salmantino
X
invitado por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León

El senador de Compromís, Carles Mulet, se interesa por el oeste salmantino

Actualizado 07/04/2017
Miguel Corral

Mantuvo un encuentro con el director general del Berkeley, también con representantes de Tod@vía y visitó Guadramiro en compañía de Carlos Javier Salgado, presidente de CCRL

Ayer jueves el senador de Compromís, Carles Mulet, realizó una visita a la provincia de Salamanca, dando por la mañana una rueda de prensa en la capital para exponer las actuaciones que está llevando a cabo en el Senado, de cara a detener el proyecto de mina de uranio de Retortillo, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma Stop Uranio.

Posteriormente, el senador se dirigió a Retortillo, donde fue recibido por un numeroso grupo de miembros de la Plataforma Stop Uranio, entre los que se encontraban su presidenta Raquel Romo, que le explicaron sobre el terreno las actuaciones que está llevando a cabo la empresa minera australiana Berkeley en este término municipal, así como las posibles consecuencias que dicha mina podrá tener sobre el entorno. En este sentido, el senador pudo comprobar de primera mano que "pese a la petición de paralización de actividad hecha pública recientemente por el Gobierno, la empresa minera sigue adelante con las talas de encinas", señalaron.

Informada Berkeley de la presencia del senador Mulet en la zona, la empresa le ofreció una reunión en las instalaciones que posee en Retortillo, para explicarle su proyecto. Así, Mulet fue recibido por el director general de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, un encuentro al que también asistiero el presidente del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y colaborador de LAS ARRIBES AL DÍA, Carlos Javier Salgado, así como el secretario de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco. Transcurrida en torno a media hora de reunión, y tras haberse mostrado desde la cordialidad las posiciones opuestas de la empresa respecto a las del senador Mulet, CCRL y Stop Uranio, se dio por finalizada la reunión.

De este modo, y tras intercambiar impresiones al respecto con el resto de miembros de Stop Uranio y CCRL sobre la reunión y el proyecto minero, el senador se dirigió hacia Lumbrales, acompañado de varios miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), donde se reunieron con miembros de la plataforma Tod@vía que luchan por la recuperación de la vía férrea La Fuente-Barca D'Alva con fines turísticos.

En la capital del Abadengo, Mulet visitó con los miembros de Tod@vía y CCRL la zona de la antigua estación de tren de Lumbrales, donde pudo observar las maquinarias que posee Tod@vía de cara a dar un valor desde el ámbito turístico a la vía, exponiéndole su portavoz, Ester Corredera, el proyecto de esta asociación, y comprometiéndose el senador a llevar al Senado cuantas iniciativas sean necesarias para poder impulsar el proyecto de Tod@vía de recuperación de la vía férrea.

Dando por concluida dicha reunión en Lumbrales, finalmente Mulet se dirigió a Guadramiro, localidad que cumple este año 850 años como villa, y donde el senador pudo comprobar la belleza de su torre, para la cual ha solicitado al Gobierno su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), reafirmando que esta construcción "posee un valor monumental digno de ser protegido mediante su declaración como BIC".

Con esta última visita, el senador dio por concluida su visita a tierras del oeste salmantino, trasladándose ahora el trabajo a desarrollar al Senado, donde incidirá sobre todos los asuntos tratados en tierras charras.

Comentarios...