Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El caballo del Silencio repite en la Semana Santa al igual que la Coral Dámaso Ledesma
X
SEMANA SANTA 2017

El caballo del Silencio repite en la Semana Santa al igual que la Coral Dámaso Ledesma

Actualizado 04/04/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía de la Oración del Huerto ha restaurado el paso del momento del Prendimiento de Jesús

Ciudad Rodrigo está en plena cuenta atrás para vivir a partir del viernes 7 su Semana Santa 2017, para la que se anuncia cierta inestabilidad meteorológica a partir del Domingo de Ramos. Después de que el año pasado hubiese unas cuantas novedades en el 'interior' de las procesiones, este año los principales cambios están en la estructura general del evento, pasándose por un lado de 12 a 11 procesiones.

Como ya hemos publicado en las últimas semanas, el motivo de esa reducción es la supresión de la Procesión de Los Azotes que organizaba en la noche del Martes Santo la Cofradía de Jesús Nazareno, que ha decidido reintegrar el paso de Los Azotes en la procesión de El Paso a la Agonía de la mañana del Jueves Santo.

El segundo gran cambio en la estructura es el traslado de la procesión de la Santa Cruz de la noche del Miércoles Santo a la mañana del Jueves Santo (tras la entrada en la Catedral de Santa María de la procesión de El Paso a la Agonía). Como se ha explicado desde la Cofradía de la Santa Cruz, este año se va a "probar" en esta nueva ubicación, con la intención de quedarse en la misma si tiene éxito.

Este 'baile' de procesiones ha generado un tercer cambio: la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración ha decidido trasladar su habitual Besapiés al Cristo del Silencio de la tarde del Miércoles Santo a la jornada previa, el Martes, aprovechando que ese día se ha quedado sin procesiones. La Asamblea de la Cofradía, que se venía haciendo a continuación del Besapiés, también se traslada al Martes Santo, como explica el presidente de la entidad, Antonio J. Aguilera.

La Coral actuará en dos lugares

Como decíamos, la Semana Santa de este año trae pocos cambios en el 'interior' de las procesiones, siendo lo más significativo que se consolidan las dos grandes novedades que hubo el año pasado.

El caballo del Silencio repite en la Semana Santa al igual que la Coral Dámaso Ledesma   | Imagen 1Por un lado, como explica la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Teresa Barrueco, su procesión de la noche del Miércoles Santo volverá a contar con la actuación de la Coral Dámaso Ledesma, aunque con una pequeña novedad. El año pasado, la Coral actuó en la galería baja de la Casa Consistorial, mientras que en esta edición, lo hará en dos escenarios. A la salida de la Virgen de las Angustias de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera cantarán en el mismo sitio, pero de cara a su segundo paso por la Plaza Mayor, actuarán en la balconada del edificio, según indica su director, Manuel José Gutiérrez.

Por otro lado, en la Semana Santa de este año también repetirá un caballo para encabezar la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de la noche del Jueves Santo. Como apunta el presidente de ésta Hermandad, Antonio J. Aguilera, el año pasado la iniciativa "salió bien", por lo que volverán a repetirla. Salvo el cambio de día del Besapiés, esta Hermandad no tiene ninguna novedad para este año. Según indica su presidente, han estado entretenidos al ostentar la Presidencia de la Junta Mayor y no han pensado en ningún cambio.

La Oración del Huerto ha restaurado un paso

La novedad más significativa en la Semana Santa de este año corre a cargo de la Cofradía de la Oración del Huerto, que ha restaurado el paso del momento del Prendimiento de Jesús que estrenaron en el año 2015, según explica el presidente de la entidad, Miguel Hernández Cenizo. Siguiendo con los pasos, el de la Virgen de las Angustias tendrá una iluminación diferente, de cara a que se aprecie mejor la belleza artística del paso.

También relativo a los pasos, aunque no será visible al público, la Cofradía de La Soledad ha sustituido el armazón del Santo Sepulcro, que hasta ahora era de madera, por uno de hierro hueco, que pesa 15 kilos menos. Esta Cofradía hará efectiva en sus desfiles procesionales la incorporación de una tercera persona como mayordoma con el objetivo de que corra más la lista de cofrades. La incorporación de esa tercera persona ha obligado a hacer una nueva vara de Mayordomía, idéntica a las que ya tenía la Cofradía.

Por último, según apuntan los presidentes de las Cofradías de la Santa Cruz, Arturo Ronco, y de Jesús Amigo de los Niños, Mamen Castaño, sus desfiles procesionales no contarán este año con ninguna novedad (dejando a un lado el cambio de día de la Cruz).

Comentarios...