José Manuel Holgado, natural de El Cubo de Don Sancho, recibe un óleo como reconocimiento a su tarea como director de la Benemérita
El Cubo de Don Sancho ha rendido homenaje a uno de sus hijos más ilustres sumándose al acto de entrega del premio 'Lazarillo' organizado por la Casa de Salamanca en Sevilla con motivo de la celebración del Día de la Exaltación del Hornazo. Esta institución reconoce la labor de salmantinos ilustres, escogiendo en esta ocasión a José Manuel Holgado, por su trayectoria como alto funcionario del Gobierno español.
Natural de El Cubo de Don Sancho, José Manuel Holgado se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca y se convirtió en magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla entre otros destinos en la judicatura. Formado por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos legales relativos a discriminación de la mujer, justicia restaurativa y protección de los derechos humanos entre otros campos, fue nombrado director general de la Guardia Civil el pasado mes de noviembre en un acto presidido por Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido.
Al acto de entrega, que ha tenido lugar en Sevilla, ha acudido el alcalde de la localidad, Emiliano Muñoz, para hacerle entrega de los regalos que incluye el galardón. "Estamos muy orgullosos de tener un hijo de El Cubo como José Manuel Holgado. Queremos reconocer así la importante labor que desempeña dirigiendo una de las entidades más importantes y reconocibles de España", sin embargo, el primer edil lamentó la falta de apoyo institucional: "Esperábamos haber estado más arropados por otras instituciones, como la Diputación de Salamanca, que estaba invitada al acto y al final no han participado".
Por parte de La Casa de Salamanca en Sevilla, Holgado ha recibido un óleo de El Lazarillo, como elemento representativo de Salamanca al mundo. Por parte del Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, se le han entregado varios presentes, como las obras completas del escritor Ernesto Heras del Corral. La obra Relatos del corazón de la tierra, de Joaquín Mayordomo; y una caja de vino de la premiada bodega Dehesa de Ituero. Por otro lado, el día anterior, la celebración de esta exaltación al hornazo contó con la actuación de Ángel Rufino de Haro, El Mariquelo.