Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Soledad sustituye el armazón del Santo Sepulcro para aligerarlo 15 kilos
X
SEMANA SANTA 2017

La Soledad sustituye el armazón del Santo Sepulcro para aligerarlo 15 kilos

Actualizado 27/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De momento no se han podido cambiar las gomas de las ruedas de la carroza de la Virgen de La Soledad

La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del lunes, con una escasísima asistencia de cofrades, su Junta General Ordinaria previa a la celebración de la Semana Santa, que tuvo lugar en la Sacristía de la Catedral de Santa María, templo que es sede de la Cofradía.

En la Junta General se dio cuenta a los asistentes sobre cómo se presenta la Semana Santa de este año. En lo que se refiere al desfile procesional de la Cofradía en la noche del Viernes Santo, se mantendrá el recorrido de los últimos años, que se considera bastante idóneo salvo alguna estrechez.

La Soledad sustituye el armazón del Santo Sepulcro para aligerarlo 15 kilos   | Imagen 1En torno a esta procesión se estuvo hablando de los problemas que hay a la salida de la Catedral, ya que la gente se resiste a empezar a procesionar para intentar ir lo más cerca posible de la imagen de la Virgen. Precisamente, con el objetivo de estar más cerca de su carroza, en los últimos años se ha vivido un incremento en el número de mujeres que deciden procesionar con mantilla, como explica el presidente de la Cofradía, Arturo Pérez de Burgos.

Respecto al paso que procesiona esa noche, la Virgen de La Soledad, el presidente explicó que de momento no ha encontrado quién pueda cambiar las gomas de las ruedas de la carroza, que están en bastante mal estado. Tras la Semana Santa, se seguirá buscando, ya que las ruedas se quieren conservar, ya que tienen valor histórico al haber sido parte de una tanqueta de guerra, según las referencias de las que se disponen.

En caso de que no se consigan cambiar las gomas, el día que se rompan, "habrá que cambiar las ruedas enteras".

Donde sí habrá novedades este año es en el paso del Santo Sepulcro, que desfila en la procesión de La Carrera de la tarde del Viernes Santo. Con el objetivo de aligerar el peso (ya que los portadores se quejaban de que pesa demasiado), se ha sustituido el armazón. El que había hasta ahora era de madera, mientras que el nuevo es de hierro hueco, y pesa 15 kilos menos.

La Soledad sustituye el armazón del Santo Sepulcro para aligerarlo 15 kilos   | Imagen 2Con el objetivo también de reducir el peso, la intención es cambiar asimismo la batería que lleva (para las luces) por una más ligera. Como aspecto curioso, se apuntó que ahora el paso es llevado por 10 personas mientras que antes lo conseguían portar únicamente entre 4.

Durante la Junta de Cofrades, se presentó el balance económico de la Cofradía durante el 2016, en el que hubo unos gastos de 2.122,90?, y unos ingresos de 2.211,41? (1.968? procedentes de las cuotas de cofrades), lo que deja un superávit de 88,51?, para totalizar unos fondos económicos de 8.884,12?.

El superávit del 2016 es ciertamente 'pequeño' debido a que la Cofradía encargó una nueva vara de Mayordomía ya que a partir de este año se contará con 3 mayordomas para que avance algo más la lista. La nueva vara ha costado 650?, ha sido realizada en los Talleres Vasconcellos, y según apunta Arturo Pérez de Burgos, "es idéntica a las que había, no se va a notar la diferencia".

La Cofradía de La Soledad celebrará a partir del jueves 30 en la Catedral su habitual novena previa a la Semana Santa, que se desarrollará todos los días a las 19.15 horas hasta el Viernes de Dolores (el viernes 7 de abril).

Comentarios...