Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aborda con la Junta tres importantes proyectos para el municipio
X
REUNIÓN EN VALLADOLID

El Ayuntamiento aborda con la Junta tres importantes proyectos para el municipio

Actualizado 16/03/2017
Redacción

Proyecto de mejora de la depuradora de aguas residuales, ejecución de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) urbana, y traspaso de titularidad de las travesías urbanas

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, mantenía días atrás una intensa jornada de trabajo en Valladolid en distintos departamentos de la Junta de Castilla y León. El objetivo, abordar tres importantes temas para el municipio: el proyecto de mejora de la depuradora de aguas residuales, la ejecución de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) urbana, y el traspaso de titularidad de las travesías urbanas, además de definir las actuaciones de mejora de la seguridad en la circunvalación sobre la CL-517.

Así, como informaba el regidor vitigudinense a este diario, en la reunión mantenida con la jefa del Servicio del Suelo de la Junta, abordaba los pasos a seguir para que el casco urbano de esta localidad sea incluido en el programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y Áreas Renovación Urbana (ARU), una iniciativa que permite la regeneración de edificios del casco viejo y zonas urbanas con importantes ayudas económicas para sus propietarios.

Según el alcalde, "la Junta va a sacar ayudas para el Plan 2018-2020 y se necesita hacer un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con las actuaciones que se pretenden hacer y que hay que justificar mediante datos técnicos y sociológicos; el por qué la situación urbanística de Vitigudino está en las actuales condiciones". Este proyecto lo dirigirá un técnico de la Junta con experiencia en este campo, "la junta lo va a supervisar y a partir de ahí valorará su inclusión en el programa de ayudas, que pueden ser de hasta el 70% de las obras a realizar. Esto requiere hacer una ficha de cada edificio para conocer su situación actual, lo cual es un trabajo importante", señalaba Germán Vicente.

Asimismo, avanzaba que en unas semanas "vamos a hacer una jornada dedicada al urbanismo en la que el arquitecto municipal y un técnico expondrán a los vecinos la situación actual y las posibilidades que tienen para arreglar estos edificios. Están invitados todos los vecinos y profesionales, tanto arquitectos como aparejadores, constructores, etc.".

Sobre la ejecución de este programa, el alcalde matizaba que "esto se hará si los propietarios de los inmuebles quieren, tienen que estar de acuerdo, el Ayuntamiento no va a decidir si alguien quiere o no, lo que está claro es que van a tener muchas ventajas. Se pondrán hacer modificaciones estructurales aunque estén fuera de las normas subsidiarias, aumentos de edificabilidad que al aprobar el ARU quedará aprobada una modificación de las normas urbanísticas".

Reunión con el Jefe de Área de Carreteras

En cuanto a la reunión con el jefe del área de Carreteras, en la circunvalación sobre la CL-517 y como ya avanzó este diario, "se colocarán pasos de cebra y lomos de asno, también se ha solicitado algún semáforo", señaló Vicente. Estos nuevos elementos se situarían a la altura del polígono industrial, en la zona de la gasolinera y en los cruces de las carreteras de Aldeadávila y Trabanca. "También hemos solicitado un semáforo que iría en la zona del campo de futbol", añadió.

Otro apartado en esta reunión ha sido el traspaso de la titularidad de las travesías cuya competencia en la actualidad es la Junta de Castilla y León. Estas serían las calles Pedro Velasco, Amparo y San Roque. "Santa Ana es competencia de la Diputación y queda para otra gestión", señalaba el alcalde.

La solicitud del convenio entre Junta y Ayuntamiento para el traspaso de titularidad establece una reparación integral previa por parte de la Administración autonómica de las vías afectadas. Las actuaciones más destacadas sería el fresado hasta cuatro centímetros de las zonas asfaltadas y la aplicación de una capa de aglomerado, así como la reparación de las aceras, "con lo cual nos quedarían todas las travesías en perfecto estado para asumirlas el Ayuntamiento y que de este modo podamos legislar accesos, venta ambulante, terrazas? Ya está hablado y probablemente se concretará en unas semanas. A esto hay que añadir que en breves días la Junta procederá al bacheado de estas calles, Pedro Velasco, Amparo y San Roque".

Mejora de depuradora de aguas residuales

Como ha venido informando LAS ARRIBES AL DÍA, Junta y Ayuntamiento vienen manteniendo contactos para mejorar la actual depuradora de aguas residuales. El proyecto se ubicará en el mismo lugar que la actual y aprovechará parte de las actuales instalaciones. Entre las novedades, el alcalde destaca la fase de "pretratamiento que no hay ahora, aparte de mejorar la zona de desbaste, que es la que recibe todos los sólidos. Además, se van a modificar todos los biodiscos que hay en el 'biológico' y también tendrá tratamiento de fangos, etc?".

Según el regidor, el proyecto técnico está a punto de concluirse y su ejecución estará financiada por la Junta, incluida la aportación municipal, que será de un 20% del total a pagar por el municipio en cinco años. Como señalaba el alcalde, "se mejorará la depuración y los vertidos, que ahora mismo no cumplen con la normativa de la Confederación Hidrográfica del Duero".

Comentarios...