, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La II Marcha ‘Arribes del Águeda’ se celebrará el 2 de abril
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL 30 DE MARZO

La II Marcha ‘Arribes del Águeda’ se celebrará el 2 de abril

COMARCA
Actualizado 10/03/2017
Higinio Mirón

LA FREGENEDA | El Ayuntamiento sigue adquiriendo experiencia en la organización de eventos impulsores del turismo a la espera de que la Diputación ejecute las obras de rehabilitación de la vía férrea

Desvanecidas las esperanzas porque esta primavera la vía férrea de La Fregeneda estuviera dispuesta para ser recorrida a pie en sus últimos 17 kilómetros, hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, ahora todo apunta a que habrá que esperar un año más después de que la Diputación Provincial haya iniciado un procedimiento negociado para la adjudicación del proyecto valorado en casi 800.000 euros.

Entre tanto, y como ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento de La Fregeneda se prepara para dar a conocer este recurso con la organización de la II Marcha 'Arribes del Águeda', que este año se adelanta considerablemente en el calendario respecto a su edición 2016.

Esta nueva cita con el senderismo y las arribes será pues el 2 de abril con 10 kilómetros de senderos de dificultad media, y con uno de sus tramos circundante a la legendaria línea férrea del Duero, infraestructura construida a finales del siglo decimonónico y cerrada al tráfico ferroviario en 1985. En el 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

La II Marcha ‘Arribes del Águeda’ se celebrará el 2 de abril   | Imagen 1La II Marcha ‘Arribes del Águeda’ se celebrará el 2 de abril   | Imagen 2La Marcha 'Arribes del Águeda' transcurre por el encajonamiento del río Águeda y junto a una parte del atrayente trazado de la vía férrea. Se podrán ver, además, el paisaje de berrocales con llamativas formaciones rocosas, los enebros o júmbrios y la rica fauna y flora del entorno.

El inicio de la marcha se dará a las 10:00 h. Cada grupo contará con un guía. Tras la llegada a Peña Redonda, el avituallamiento tendrá lugar en la Mesita de los Curas, para seguir en descenso hasta la Peña de la Sal y alcanzar el puente del Arroyo Lugar. Desde ese punto comenzará el regreso hasta el pueblo por el sendero de Cegaviño, para continuar con la visita al Pozabajo, fuente romana. A las 14.00 horas se prevé la comida en la Plaza de España, y por la tarde, visita a la maqueta de la vía férrea y al interior de la iglesia de San Marcos Evangelista, templo datado en el siglo XVI.

En el precio de inscripción, 12 euros, ó 18 para aquellos que opten por el autobús dispuesto por la organización con salida desde Salamanca, se incluye obsequio conmemorativo, avituallamiento y comida. El plazo de inscripción vence a las 14.00 horas del 30 de marzo.

La II Marcha ‘Arribes del Águeda’ se celebrará el 2 de abril   | Imagen 3

Comentarios...