LA FREGENEDA | José María Fraile reivindica en su pregón la recuperación de la vía férrea y la permeabilización de la Raya con los puentes en Masueco y San Felices de los Gallegos
A pesar de la amenaza de lluvia y un día más bien desapacible en la meseta, las bondades orográficas de Las Arribes se hicieron notar este domingo en una edición más de la Fiesta del Almendro en la localidad de La Fregeneda, celebración que contaría con el ingeniero redactor del proyecto de rehabilitación de la vía férrea, José María Fraile, en la figura de su pregonero.
La Fregeneda amanecía con el cielo totalmente cubierto y alguna racha de viento, aunque nada insuperable. La buena temperatura invitaba ?en cualquier caso? a disfrutar de esta localidad perteneciente a la histórica comarca del Abadengo e incluida en el Parque Natural Arribes del Duero; también se brindaba a cumplir un año más con la liturgia de abrir paso a la primavera en un anuncio anticipado por estas tierras a orillas del Duero; y, como no, a cruzar el puente internacional sobre el Águeda para asistir al mercadillo de Barca d'Alva, comprar un queso de cabra, una hoja de bacalao y algo de café para no perder la costumbre.
Así al menos lo entendieron miles de personas, protagonistas también de esta fiesta que es de todos. Los puestos instalados a lo largo de la travesía de La Fregeneda invitaban también a la parada, bien a la subida o a la bajada. Almendras garrapiñadas y queso de oveja, entre otros son sus principales reclamos, pues ni las almendras ni el queso de La Fregeneda encuentran comparación, según los fregenedeses ?claro está?, lo mismo que dicen en Vilvestre.
Después de la recepción de autoridades lusas en el muelle fluvial de Vega Terrón, el único de toda Castilla y León, la comitiva se hacía con la plaza de La Fregeneda en la tradicional plantación simbólica de un almendro, aunque antes, el grupo de folclore Santa María de Liminares, de Lumbrales, había demostrado al público sus 15 años de historia promoviendo la cultura tradicional del Abadengo. Charros, jotas y hasta el baile del cordón fueron algunos de los temas interpretados con Javier Fraile a los mandos de la gaita y el tamboril.
El primero en echar la palada de tierra al plantón sería el pregonero, seguido de una amplia lista de personalidades, entre estas el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; los diputados nacionales, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, y la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, que fue la mayor garbo le puso al gesto.
A continuación tendría lugar la lectura del pregón y la lectura y entrega de premios a los ganadores del Certamen Literario 'La flor del almendro', también a los ganadores del concurso infantil, para continuar con un vino español para las autoridades y la actuación de los Paulitieros de Povóa, de Miranda do Douro.
El pregonero
Pero sin duda, la gran protagonista de esta edición de la Fiesta del Almendro era la vía férrea. De ello se encargaba de recordarlo José María Fraile Cuéllar, pregonero y a la postre redactor del proyecto que la Diputación trata de ejecutar con una inversión de 800.000 euros, así como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de la localidad, Bernardo García.
En su alocución como pregonero, José María Fraile Cuéllar reivindicó la recuperación del trazado ferroviario del Duero por ser parte de la cultura e historia de estas tierras, pero también por ser el puente hacia un futuro más esperanzador, como señaló también en este sentido los puentes de Masueco-Ventozelo y el de Los Franceses entre San Felices de los Gallegos y Puerto Seguro.
Para Fraile, ser pregonero de la Fiesta del Almendro en La Fregeneda es "un honor y un orgullo muy grande", además de ser un "reconocimiento del Ayuntamiento" por haber realizado un esfuerzo importante en la redacción de este proyecto, "pues llevamos trabajando en el ferrocarril de La Fregeneda, aunque no de forma continuada, desde el año 2000; y si el proyecto que hemos hecho se va a convertir en realidad y además me han nombrado pregonero de la Fiesta del Almendro, pues doblemente orgulloso y doblemente emocionado".
También para el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, la gran protagonista de este día era la vía férrea, por lo que mostraba su "especial gratitud y la de los vecinos de La Fregeneda a Javier Iglesias, personificando a la Diputación, que es la administración que realmente se ha movido y llevará la obra".
Certamen literario
Finalizado el pregón y la entrega de una placa al pregonero por parte del alcalde, llegaría el momento de los ganadores del Certamen Literario. El albaceteño Carlos Hernández Millán procedía a dar lectura de 'Campo', obra que ha sido galardonada con el accésit dotado con 200 euros. A continuación hacía lo propio el extremeño Javier Sánchez García, ganador de esta edición con el poema 'Hijos de un mismo padre', y por el que recibía los 900 euros del primer premio.
Para Javier Sánchez García "es un honor ganar un premio organizado en una localidad tan pequeña y dedicado a la poesía, y sobre todo que se trate de concurso tan longevo ?quincuagésima segunda edición? lo que a nivel literario es un milagro, y creo que es de los más longevos en su categoría de todo el país".
Por su parte, el ganador del accésit coincidía con su compañero: "Es casi un milagro que en una localidad tan pequeñita se mantenga durante 52 ediciones un certamen como este. Yo creo que lo tenemos que hacer los aficionados a la escritura, en todas sus vertientes, es apoyar con nuestra participación este tipo de certámenes. Que después el jurado tiene a bien distinguirnos, pues mejor que mejor, pero para mí ha sido un honor participar de esta manera y contribuir a que este certamen siga adelante durante muchos años más".
Tras dar lectura a los trabajos galardonados, se procedería a la entrega de premios a los niños ganadores en el concurso infantil, este año: Eva Ruiz Santos, Carlos Fernández Santano, Víctor Fernández Martín; Elías Fernández Corredera y Emilio José Núñez Redero.
A la conclusión de los actos oficiales seguiría un vino español para las autoridades, así como la actuación de los Pauliteireos de Povóa, de Miranda do Douro.
Recuperación de las plantaciones de almendros
Por otro lado, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, señaló el creciente interés de los agricultores locales por recuperar algunas de las plantaciones de almendros que estuvieron perdidas, e incluso con la plantación de miles de árboles nuevos.
Para el regidor la causa de este interés estriba en la subida del precio de la almendra y su longevidad tras la recolección, lo que permite a los productores reservar sus cosechas para una venta en mejores condiciones cuando estas no son favorables durante la campaña.
"Se han plantado varios miles de almendros nuevos, es verdad que el mercado ha mejorado mucho el precio. El almendro tiene la ventaja que en tres cuatro años después de su plantación comienza a dar una producción rentable y la gente de aquí si planta es porque el mercado ha mejorado", concluyó el alcalde.