CIUDAD RODRIGO | El presentador de 'Tierra de Toros' de Canal Extremadura ofreció el pregón de la Asociación Charra del Caballo
En su tercera velada consecutiva acogiendo un pregón, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal se llenó en la noche del sábado de charrería gracias a que la Asociación Charra del Caballo volvió a apostar un año más por subir a las tablas del Teatro los trajes típicos de la tierra salmantina.
La velada fue abierta por el presidente de la Asociación, Ángel López Manzano, quién 48 horas antes había ofrecido el pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. En su intervención en la noche sabatina, ya hablando en el marco de su propia Asociación, Ángel López destacó que esta entidad ha dado "un paso al frente" este año hasta completar un triplete, ya que a la caseta en la Plazuela del Buen Alcalde y al pregón que ya tenían, han unido "uno de los tablaos que quedaba vacante", apuntando que "hay que proteger y valorar esa Plaza Mayor".
Ángel López Manzano fue el encargado de presentar al pregonero de la Asociación, el divulgador taurino Juan Bazaga, que en la actualidad dirige y presenta el programa Tierra de Toros en Canal Extremadura. Juan Bazaga ofreció en realidad un 'pregón-concierto' en el que unió el toro, el caballo y el flamenco.
Bazaga inició su intervención hablando de Carnavales, apuntando que muchas citas del mundo tienen "música y máscaras", pero que el Carnaval del Toro es "único para gente única", ya que tiene "al toro, el arrojo y la valentía".
Después de mencionar que Ciudad Rodrigo le trae buenos recuerdos, por ejemplo "de hace 20-25 años" cuando acudió por primera vez, se centró en el encierro a caballo, que "se mantiene gracias al esfuerzo y trabajo de ustedes", apuntando que "venir aquí es aprender cómo se ama de verdad el caballo".
Respecto a la cifra de público que registra el encierro a caballo, 40.000 personas, resaltó que es la misma cifra que "dos tardes en Las Ventas, un concierto de los Rolling Stone, o un partido del Atlético", expresando que "40.000 personas no pueden estar equivocadas, y ellas son las que hacen grande al Carnaval".
En los minutos siguientes, el pregonero se centró en el caballo y en el papel que juega en los festejos taurinos, antes de hacer una reflexión más filosófica sobre el 'diálogo' que hay entre los propios caballos entre sí, o entre el caballo y el jinete, similar al que puede haber entre toro y torero.
Cambiando de tercio, Juan Bazaga expresó que en su profesión de periodista ha podido aunar sus pasiones: el toro, el caballo y el flamenco, algo que también hizo sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal de la mano de Manuel Pajares y Perico de la Paula, que cantaron (como núcleo principal del pregón) varias composiciones como fandangos, tangos o soleás centradas en esas temáticas del toro y el caballo que el pregonero considera "fuente de inspiración del flamenco". Entre pieza y pieza, Juan Bazaga fue leyendo varias reflexiones.