Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL pide en las Cortes un servicio de pediatría digno para el Noroeste salmantino
X
PRESENTADAS VARIAS PREGUNTAS SOBRE LA POSTURA DE LA JUNTA

UPL pide en las Cortes un servicio de pediatría digno para el Noroeste salmantino

Actualizado 15/02/2017
Redacción

El partido leonesista, en representación también del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, exige la destitución del gerente de Atención Primaria de Salamanca

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado este miércoles varias preguntas en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a dar un servicio de pediatría digno al Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla de los Caños del Río. Asimismo, el procurador de UPL ha emplazado a la Junta a que destituya a Luis Javier González Elena como gerente de Atención Primaria en Salamanca, por el "trato despectivo que ha dado a los padres y madres de la zona" en la reunión que mantenía con varios de sus representantes ?el pasado viernes en Salamanca? para abordar el servicio de pediatría en estas zonas.

Además de rechazar las soluciones planteadas por padres y madres, en dicha reunión el gerente Luis Javier González Elena, llegó a señalar a estos que "en el momento que decidís vivir en un pueblo sabéis las limitaciones y los servicios con los que contáis, no podéis tener pediatra porque la ley no lo contempla", a lo que añadió que "podéis sentiros privilegiados al tener pediatra de área, no vengáis de víctimas". Palabras que, sin duda, muestran un desprecio total por los afectados, quienes simplemente están buscando una mejor atención para sus hijos y en todo momento fueron respetuosos con el gerente de Atención Primaria.

Además, lejos de tomar en consideración las reivindicaciones que vienen realizando madres y padres del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla para que se instaure el servicio de pediatra de consulta y no de área como el actual, según González Elena los habitantes de estas zonas tienen que agradecer a la Consejería tener un pediatra de área, es decir, para revisiones, vacunaciones y todas aquellas funciones programáticas que no requieren de un médico especializado en la materia, por lo que ni siquiera serán cubiertas las vacaciones de la actual pediatra, ya que según el responsable de la Junta mencionado no tienen derecho a pediatra de área según la ley.

Por todo ello, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, ha formulado las siguientes preguntas a la Junta para su respuesta escrita en el parlamento autonómico:

  1. - ¿Se plantea la Junta que los niños del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla desde los 0 hasta los 14 años sean atendidos por un pediatra tanto para revisiones rutinarias del niño sano como para consultas en caso de enfermedad (pediatría preventiva y pediatría clínica)?
  2. - ¿Se plantea la Junta que en periodos de baja o vacaciones el puesto de pediatría en el Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla sea ocupado por otro profesional de la misma categoría?
  3. - ¿Se plantea la Junta cesar de su cargo a Luis Javier González Elena (gerente de Atención Primaria en Salamanca) por el trato despectivo dado a padres y madres del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla en la reunión con los mismos del 10 de febrero?
  4. - ¿Considera la Junta que la atención sanitaria ha de ser de peor calidad en el medio rural que en las ciudades, tal y como expuso Luis Javier González Elena (gerente de Atención Primaria en Salamanca) en la reunión del 10 de febrero con padres y madres del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla de los Caños del Río?

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) "consideramos que debe instaurarse el servicio de pediatra de consulta en el Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla, debiendo cubrirse las bajas de los profesionales por otros de la misma categoría profesional. Asimismo, consideramos que la Junta ha de cesar de inmediato a Luis Javier González Elena por el trato despectivo mostrado hacia los padres y madres del oeste salmantino".

Comentarios...